Mañana, va PRI por la candidatura de unidad…

Mañana, va PRI por la candidatura de unidad…

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

MAÑANA, VA  PRI POR LA CANDIDATURA DE UNIDAD

 

  • ——VERSIONES DE QUE SE  ADHIERE  ARREOLA  A OSCAR  LUEBBERT
  • ——NO SERÉ  FACILITO  PARA EL GOBIERNO PANISTA, ADVIERTE GUEVARA
  • -—-A  CHECO GUAJARDO, LE SIGUE PESANDO EL PADRINAZGO DE EGIDIO, PERO TRAE CANICAS

Mañana viernes, por la tarde-noche,  los aspirantes a la Presidencia  del PRI Tamaulipas en la ciudad de México, se reunirán a puerta  cerrada con el Delegado especial José Murat Casab,  mismo que los ha convocado, con el propósito de impulsar, ya desde ahora, una candidatura de unidad. El citado cónclave permitiría evitar desgastes internos, y llegar al registro, con uno solo de los actuales participantes.

Con ese propósito, los participantes en el proceso interno, se trasladarán hacia el centro del país, luego de recorrer  el estado  y  construir  los necesarios consensos para su causa. En este encuentro,  ya se da  como un hecho, que solo quedarán dos o tres finalistas, y el resto  habrá  de sumarse a  cualquiera de ellos.

El cónclave del priísmo tamaulipeco,  se deriva de un pre acuerdo, suscrito  por  los  aspirantes  a la sucesión estatal  de su partido, en el sentido de respetar la ventaja que,  hasta  este viernes,  uno de ellos  obtenga,  de acuerdo al respaldo  democrático de  las bases. Al menos  ese es el formato ideal, pero   no existe garantía  de pulcritud e igual, podría darse una propuesta  del centro, y  exigir que  se disciplinen, como  hasta ahora, ha sido la costumbre, en la cultura priísta, y  generalmente  de cualquier otro partido,  con estructura vertical.

Equipos como  el del reynosense Oscar Luebebrt Gutiérrez seguían  trabajando intensamente, hasta  hoy jueves, tratando de llegar  lo mayormente  posible  fortalecidos, en lo que se refiere  al respaldo der consejeros, de cara a la cita con Murat. Trascendió que uno de los participantes, el joven victorense Luis Enrique Arreola Vidal, declinaría  a favor  de Luebbert, por considerarlo la mejor carta.

Hasta  ayer, trascendió que, la final  estará entre Oscar  Luebbert  y  Checo Guajardo aunque  a este último, le sigue pesando  el padrinazgo que sobre él ejerce, el ex gobernador Egidio Torre  Cantú.

Algunos de los factores  que incidirán en la decisión, serán los siguientes:

1).—Contar con un perfil de real oposición ante el PAN cabecista; 2).—Construir  los suficientes consensos de los consejeros,  hacia el interior  del  PRI, Y  el   3).—Que se refiere  a  los saldos positivos y negativos que cada uno de  los aspirantes, tenga en su  hoja de servicio partidista.

No sabemos, si lo de la famosa candidatura  de unidad, tomará en cuenta la opinión de los participantes,  o si  ya  el CEN de  Enrique  Ochoa  Reza,  ejerció  la decisión final, y  solo  están  buscando planchar, lo que ya de antemano decidieron por su cuenta, desde la  cúpula.

Lo cierto es que, ya desde  este viernes por la noche, los  priístas  tamaulipecos, podrían estar en condiciones  de saber  con mayor certeza, quien  será  el sucesor  de Aida  Zulema Flores  Peña, en el edificio tricolor  del boulevard.

Guevara y Luebbert; Luebbert y Guevara, son las cartas  más fuertes. El grupo egidista de Checo Guajardo, está dividido, pero muchos  de ellos, seguramente  serán factor  importante de unidad, en torno a uno  de los dos finalistas.

NO  SERE FACILITO, PARA EL GOBIERNO PANISTA, ADVIERTE  GUEVARA

2:10   de la tarde, la llamada hasta Campeche. Se escucha la algarabía y la voz  del tamaulipeco Alejandro  Guevara: “permíteme,  me voy a salir de este tumulto, para contestarte”. Segundos después  inicia la charla, que a la postre  resultará,   un probable  adelanto, de lo que sucederá en el PRI  Tamaulipas, durante los días  próximos:

“Yo tenía que ser muy respetuoso  de que iniciara  el proceso, pues primero  teníamos que sacar  adelante  estados como Edomex , estuvimos operando, y ahora  me queda muy claro que, mi aspiración a dirigir el PRI en el estado, me compromete a no aspirar, ni siquiera a una regiduría”.

–¿De entrada, cuál es tu oferta política? “Me comprometo a ganar  la presidencia de la república para el candidato del PRI en Tamaulipas, un estado, donde se han perdido las tres últimas elecciones presidenciales”. Ganaremos también senadurías, diputaciones y alcaldías”.

–Eso que dices se oye muy bien, le digo a Guevara, pero recuerda que en Tamaulipas gobierna el PAN. Cuál va a ser tu estrategia, ante  esta nueva realidad imperante desde el 2016..?

“Todos saben que nunca he sido gente facilita, pero también somos responsables. El ejercicio de gobernar en estos tiempos, provoca un desgaste natural, en tres grandes temas: la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Si los de enfrente gobiernan bien, les irá bien, pero si lo hacen mal, habrá consecuencias de ello en el 2018”, asevera.

–Se te acusa  de que llegarías  por dedazo, qué opinas al respecto? “Alguien que tiene una carrera política desde abajo, y que  ha luchado  junto a  las bases  de mi partido, y les ha respondido, no puede ser objeto de dedazos, sino al contrario, estoy validado plenamente por la militancia”.

“En el 2018, adelanta Guevara Cobos, vamos  por  toda esa gente que ya está cansada de la alternancia. Pero sobre todo, vamos por el voto de los  jóvenes, Aquellos que se alejaron del PRI, en el 2016”.

“El PRI tamaulipeco requiere caras nuevas y manos limpias, pero ante todo una nueva visión de transformación”, concluye.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *