Manufacturas suavizan disminución de las exportaciones de México en junio

Manufacturas suavizan disminución de las exportaciones de México en junio

El envío de mercancías relacionadas con la industria de autopartes, motores, vehículos y artículos y auxiliares automotrices es lo que ha suavizado la caída de las exportaciones totales, que en junio del 2018 cayeron 0.79 por ciento.

En el primer trimestre del año, la actividad económica cayó en nueve estados (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz), de los 32 existentes en el país. La caída más pronunciada la registró Campeche (6.49%), mientras que la menos significativa se presentó en Coahuila (0.30 por ciento).

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) permite conocer un panorama general de la situación económica de las entidades federativas de México, de manera general y en el corto plazo.

Este indicador mostró que, para Coahuila, Chihuahua y Querétaro, los tres primeros meses del 2018 son el primer periodo con resultados negativos, después de haber atravesado varios periodos con crecimiento económico.

En Coahuila, no se había registrado una caída desde el último trimestre del 2016; en Chihuahua, las cifras negativas no habían figurado desde los últimos tres meses del 2009 y Querétaro registraba un auge económico desde el segundo trimestre del 2013. Y para enero-marzo de este año, las tres entidades perdieron dinamismo. Las caídas fueron de 0.30%, 0.52% y 0.45%, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos, la actividad económica en periodo de julio-septiembre del 2017 cayó 0.59% y en los siguientes tres meses se recuperó con un crecimiento de 4.06%, pero para el primer trimestre de este año, se perdió dinamismo económico y la caída fue de 2.49 por ciento.

El resto de los estados que registraron mal comportamiento económico se encuentran ligando ya algunos periodos en números rojos.

En Campeche, se hilan ya 18 trimestres con caídas sustanciales de la actividad económica; Tabasco lleva 9 periodos consecutivos; en Chiapas no se ha podido salir de la crisis económica desde el segundo semestre del 2016; Veracruz registra cifras negativas desde el primer trimestre del 2017; Durango registró tres meses seguidos a la baja.

ana.garcia@eleconomista.mx

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *