México debe estar exento en medidas arancelarias de EU: Guajardo

México debe estar exento en medidas arancelarias de EU: Guajardo

México no debería ser incluido en las nuevas medidas arancelarias, ya que sería una mala forma de incentivar avances en el pacto comercial, afirmó este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que México y Canadá quedarían exentos de pagar los aranceles en acero y aluminio sólo si se logra una renegociación “justa” del pacto comercial.

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, aseguró en la red social.

Hasta hace poco, la investigación estadounidense a los riesgos para la seguridad nacional del acero y el aluminio se han considerado por separado de las discusiones de TLCAN. Durante el fin de semana, los asesores de Trump no dieron señales de que algún país sería eximido de los aranceles.

La séptima ronda de negociaciones finaliza este lunes en la Ciudad de México, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se reunirá con Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Más tarde ofrecerán una conferencia de prensa.

La decisión de Trump sobre los aranceles se conoció el jueves en medio de las conversaciones, y tomó a los negociadores desprevenidos.

El domingo, altos asesores comerciales de Trump mencionaron que el presidente no quiere que ninguna nación sea eximida de los aranceles, que se impondrán tan pronto como esta semana.

Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos y México, la cuarta fuente de acero, han pedido ser eximidos, y ambos dijeron que responderán si Trump los incluye en los aranceles.

Fuente: Bloomberg

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *