México está listo para recibir a migrantes devueltos por EU: INAMI

Spread the love

El titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén, informó que México tiene listo el programa de atención a los migrantes centroamericanos que sean devueltos por Estados Unidos a nuestro país en tanto se resuelve su solicitud de asilo.

Será esta misma semana cuando ocurra el ingreso de los primeros 20 migrantes en estas condiciones.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la decisión unilateral del gobierno de Donald Trump “no se va a responder de manera ajena a los principios de protección de las personas y respeto de sus derechos humanos” que defiende México.

Este programa cumplirá cuatro criterios, explicó el comisionado del INAMI, desde la estación migratoria de Ciudad Hidalgo en Chiapas.

”Se tratará de una recepción por razones de causa humanitaria y en función de la vulnerabilidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, de entre 18 y 60 años”, explicó.

Dijo que únicamente se procederá a esta internación por el Puerto Fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California, y será una recepción que puede tener como modalidad personas que tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Si no la tienen o la extraviaron, ahí mismo en Tijuana personal del instituto les proveerá de un nuevo recurso, que es la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que permite el ingreso por razones humanitarias y tendrá horizonte de tiempo y de vigencia en función de la fecha en donde tengan que avanzar su caso de asilo en los tribunales de Estados Unidos.

”Finalmente, como se trata de tiempos donde no tiene control el Gobierno mexicano, se establecerá una vigencia máxima de 120 días, de tal manera que las personas tengan oportunidad de que en ese reingreso tengan el tiempo suficiente para definir a su fecha de retorno a Estados Unidos para proceder con su proceso de solicitud de asilo”, destacó Guillén López.

Fuente: Milenio 

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...