Monreal manda caballería a Tamaulipas

Spread the love

A TAMBOR BATIENTE

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

MONREAL MANDA CABALLERÍA A TAMAULIPAS

Ya metidos en los análisis y pronósticos de los eventos políticos que se están presentando rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, a nivel local se esbozan comentarios sobre la participación de la primera regidora del municipio de San Fernando MARINA RAMÍREZ ANDRADE, comerciante del ramo restaurantero, que llegó a esa representación popular por azares del destino.

El tema sale a colación porque la primera regidora de San Fernando, esposa del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas JULIO GUTIÉRREZ CHAPA, sería registrada hoy como suplente de la virtual candidata del PAN a la diputación por este X111 distrito local de Tamaulipas, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.

Una medida que puede facilitar que el PAN gane las elecciones en el municipio, dada la amplia popularidad y carisma de esta dama que se cuenta entre las amistades más cercanas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que explica porque entró en la planilla del PAN en la elección anterior.

Pero ya visto con más detenimiento… ¿no tenía el PAN una suplente mejor del municipio de San Fernando, para apoyar la cosecha de votos?.

En el año 2016, la ganadora de las elecciones en el X111 distrito NOHEMÍ ESTRELLA LEAL obtuvo el triunfo con 43 mil 319 votos a su favor, seguida por la priísta JULIANA ROSARIO GARZA RINCONES quien sin hacer campaña en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, porque era un territorio donde no podían entran más que los candidatos del PAN, consiguió para su causa 32 mil 680 votos.

Si Pitágoras no miente hubo un diferencial de 10 mil 639 votos, que si la candidata del PRI hubiera logrado entrar en los tres municipios donde le fue vetado el paso, el resultado pudo ser muy diferente, en un proceso donde se registraron votaciones extraordinariamente copiosas o bien… se retacaron al máxima las urnas en las casillas donde no hubo siquiera representantes de otros partidos, más que del PAN.

En esa singular elección, donde “los vientos del cambio” arrasaron en las urnas, el PRI solo ganó en cinco distritos locales del estado, tres de Matamoros, uno de cd. Victoria y otro de Valle Hermoso, lo que permitió que sumando los legisladores que arribaron a través de la representación proporcional o “pluris” un total de 9 diputados locales, mientras que el PAN que ganó por mayoría en 16 distritos electorales, tiene 20 curules en el Congreso de Tamaulipas.

Ejemplo que puede servir para la elección local que se encuentra en marcha, si se considera que en esta ocasión, el PAN se va a enfrentar a MORENA como principal oponente, así como hace años lo hizo con el PRI, pero en condiciones muy diferentes y ahora hasta desventajosas.

Resultados que sirven para armar cábalas sobre el número de diputados locales que tendrán los partidos que obtengan el primero y segundo lugar de la competencia.

Visto con la misma óptica de los resultados del proceso anterior, si el PAN queda como segunda fuerza política por debajo de MORENA, tendría posibilidades de meter hasta seis de los candidatos “pluris” que postule; igual en el caso del partido de la 4T sería una tendencia similar si consideramos los resultados que se pueden dar en Tamaulipas a raíz de las condiciones socio políticas que se viven en la entidad y que permiten aventurar que los candidatos de representación popular que vayan después del número 4, estarán en peligro de no llegar al Congreso Local.

Así que habrá que ver de inicio en que sitio de la lista es colocada la sanfernandense MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR, quien de acuerdo a opinión de grueso segmento de la sociedad, debió ir como candidata de mayoría, para aprovechar su simpatía personal, talento y dominio del territorio en los 13 municipios de este distrito local.

Porque para postularla por la vía “pluri” le pudieron haber evitado las jornadas extenuantes de trabajo a que ha estado sometida por dos largos años, ganando simpatías en una superficie donde no va a tener necesidad de pedir el voto para ella y de paso, tendrá que separarse del cargo público que ostenta.

Aunque la sanfernandense aun directora regional de la SEBIEN si tendrá que pedir el voto para el PAN, pese a que su trabajo vaya en contra de sus mismos intereses porque entre más sufragios saque el PAN en las elecciones del 2 de junio… más reducidas serán sus posibilidades de convertirse en miembro del parlamento estatal.

En tanto en MORENA ya se cruzan las típicas apuestas de cada proceso electoral, en esta ocasión hay quienes apuestan doble contra sencillo que el luchador social REMIGIO GARCÍA PADILLA tiene “amarrada” la postulación por el distrito X111 de San Fernando aunque también se habla de una eventual postulación por la vía plurinominal en el número 3 de la lista de marras.

Las especulaciones son parte del momento político, así como la pasión de quienes disfrutan y al mismo tiempo sufren con las designaciones de candidatos y triunfos o derrotas electorales, por cierto que hablando de MORENA, cada día es más ríspida la relación de la 4T con el régimen panista del estado.

Recién arribó a Tamaulipas ALEJANDRO ROJAS RUÍZ DURAN enviado por el CEN de MORENA para respaldar el trabajo de RENATO MOLINA delegado de ese partido, se fue encima del gobierno estatal,  al que señalo de ser “nefasto”; amenazó además con meter una goliza de tres a uno en las próximas elecciones del 2 de junio.

“Vamos a  arrasar, a  ser un huracán moreno en Tamaulipas”” dijo el jefe de asesores y suplente del líder del senado RICARDO MONREAL AVILA, considerado como su mejor operador político y mano muy dura cuando se trata de ganar una elección.

Si el gobierno estatal panista piensa que va a poder usar la misma fórmula que en las elecciones del 2016 y 2018, aguas, porque por otra parte hay un fiscal electoral a nivel nacional que es gente muy afín al jefe del ejecutivo nacional.

En Tamaulipas se van cerrando círculos y algo que es de lamentar, se aprecia en las expresiones de los turistas políticos “morenos” que vienen desde la capital del país, para expresar frases muy ácidas contra el gobierno de Tamaulipas, que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y los de casa mientras tanto, ni siquiera levantan la vista; como que son los primeros convencidos en que “los morenos” los va a hacer enterrar los cuernos en la arena, el día de la próxima elección local.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...