NO LA BRINCAN SIN HUARACHE

NO LA BRINCAN SIN HUARACHE

A TAMBOR BATIENTE

JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2018

NO LA BRINCAN SIN HUARACHE

Los problemas al interior del PRI en Tamaulipas tienden a empeorar, porque pese al infortunio en que se encuentra ese partido político que por más de ocho décadas gobernó a la mayor parte del país, sus dirigentes no aprenden de los errores que lo llevaron a la postración.

Para su militancia, donde todavía hay devotos que se autodenominan “priístas de hueso colorado”, no resulta nada grato conocer que sus nuevos líderes en el estado, antes de mover un dedo por la recuperación del partido tricolor, ya están viendo la manera de agandallarse las primeras oportunidades que saltan a la vista.

Informaciones mediáticas atribuyen a la nueva lideresa de ese partido en el estado, que la propia YAHLEEL ABDALÁ CARMONA se está apuntando para ser candidata a diputada local plurinominal el próximo año… en el primer lugar de la lista.

Modesta y muy congruente ¿no le parece?… la ex diputada federal estaría mostrando un cobre de la peor calidad cuando solo este viendo por su beneficio propio, sin considerar que en cuanto la postulación “pluri” se haga realidad, estará provocando una fuerte desbandada de la militancia que todavía cree en el PRI.

Pero eso no es lo peor… dentro de los mismos comentarios políticos que surcan la geografía estatal, se maneja que el secretario general de ese mismo partido en Tamaulipas JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ tiene reservada para el mismo, otra candidatura a la diputación local, solo que este iría en el segundo lugar de la lista.

De acuerdo a la posición precaria del PRI, así como a los indicadores de resultados electorales para el 2019, el partido de los colores nacionales apenas alcanzará a conquistar tres diputaciones locales en el próximo Congreso … y todos por la vía plurinominal.

Entre los actuales diputados locales actuales del PRI que me vienen a la mente se encuentran ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA, NANCY DELGADO NOLASCO, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA,  SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA.

Si Pitágoras no miente, el Revolucionario Institucional tiene en la LX111 Legislatura once integrantes de un total de 36 integrantes, de los cuales 22 son de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

Pero el PRI amenaza con ver sus acciones más desplomadas en el mercado de los valores políticos debido a la urgencia del partido en el poder estatal por retener mayoría en el Congreso Local y de la necesidad apremiante de MORENA por arrebatarle el control del estado al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA, para lo cual necesita ganar mayoría de escaños locales el próximo 2 de junio.

Y el PRI sumido en la ruina y moral, está exento de la menor posibilidad de ganar las elecciones de mayoría en las urnas, lo que complica más el estado agonizante en que se encuentra y reduce sus posibilidades de tener siquiera el 50 por ciento de las diputaciones locales que detenta ahora.

Pero si YALHEEL ABDALÁ y PEPE BENÍTEZ se logran agandallar las dos primeras posiciones en la lista de candidatos pluris a la diputación local, le estarán dando “el tiro de gracia” a ese partido en Tamaulipas; el abuso político ha sido uno de los factores que más provocaron la rebelión de su militancia, haciéndolo morder el polvo en las elecciones locales del 2016.

Mientras que esa misma insolencia de la dirigencia estatal que tuvo en tiempos recientes SERGIO GUAJARDO MALDONADO selló la brutal derrota que sufrió ese partido el 1 de julio anterior, en que se perdieron en Tamaulipas la Presidencia de la Republica, las dos senadurías y las nueve diputaciones federales.

Dos derrotas “al hilo” que hicieron caer al PRI de la misma manera como sucumbieron las torres gemelas de Nueva York; dos lecciones que deberían ser motivo de un cambio de actitud de sus líderes, que sino son capaces de complacer a su militancia, tampoco tendrán la capacidad para aliviar el terrible cáncer que agobia y mantiene en estado terminal al otrora poderoso partido tricolor.

De tal suerte que si su lideresa estatal y secretario general amarran para ellos las candidaturas “pluris” en los dos primeros lugares de la lista, al mismo tiempo estarán sellando el tiro de gracia que por falta de tiempo, SERGIO GUAJARDO MALDONADO no logro consumar.

Mientras que en asuntos más locales, se escuchan comentarios acerca de las intenciones del alcalde sanfernandense JOSÉ RÍOS SILVA por solicitar a BANOBRAS un crédito para realizar acciones importantes que sirvan para lograr el desarrollo de San Fernando, aunque para hacerlo tendría que gozar del permiso del Cabildo –que ya casi lo tiene- y del Congreso de Tamaulipas.

Sería un crédito a 30 años por 150 millones de pesos que se pagaría con dinero de las participaciones, lo que significa que durante las diez próximas administraciones le estarían descontando a la Presidencia Municipal dinero del llamado “gasto corriente” que llega de manera mensual, hasta e terminar de pagar la deuda.

El único antecedente que existe de ese tipo en el municipio, se remonta a los tiempos en que el Profr. EFRAÍN GARZA SÁNCHEZ fue alcalde por segunda ocasión en el periodo 1984- 1986, en que adquirió un crédito con BANOBRAS que terminó de pagar en el año 2006 la Ing. MARÍA DELIA GARZA GUTIÉRREZ –q.e.p.d.- en su segunda administración.

Pasaron exactamente 30 años para que la deuda quedará saldada y en ese periodo fueron también alcaldes de San Fernando MARIO ALBERTO GARCÍA BARRERA, MANUEL DE JESÚS GARZA COVARRUBIAS, la maestra ROSALINDA BANDA GÓMEZ, la Ing. DELIA GARZA GUTIERREZ, EL Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA, JUAN JOSÉ GALVÁN y por segunda vez, la inolvidable Ing. DELIA GARZA, quienes padecieron la falta de recursos derivados del recorte “programado” en sus participaciones, a causa de la deuda con BANOBRAS.

Aunque es de mencionar que en el segundo periodo del Profr. EFRAÍN GARZA SÁNCHEZ florecieron las obras de pavimentación, drenaje y agua potable con la aplicación de los recuraos obtenidos con el banco de obras.

Tal vez sea bueno que PEPE RÍOS  consiga  el crédito por los 150 millones de pesos, porque con esa honestidad que lo caracteriza y distingue, seguramente sabría aplicarlos muy bien en beneficio de la población… ¿usted qué dice?.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *