Países ausentes en la Cumbre de las Américas se “hacen presentes” en ceremonia inaugural

Países ausentes en la Cumbre de las Américas se “hacen presentes” en ceremonia inaugural

Aunque la Administración del presidente Joe Biden decidió hacerlos a un lado por no tener gobiernos democráticos, pero los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela estuvieron presentes en parte de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas.

Los niños que describieron los países del continente mencionaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, e incluso les dieron “la bienvenida”, cuando sus gobiernos no fueron convocados.

“¡Cuba!”, gritó uno de los niños cuando se hablaron de los países. “¡Bienvenida la gente Venezuela!”, expresó una niña. “Bienvenida la gente de Nicaragua”, dijo otra. Los menores fueron parte de un video dividido en varios clips que hablaban de los países del continente. Es decir, los gobiernos de esas naciones fueron ausentes, pero el territorio ni su gente pueden ser obviados.

“La democracia es un sello distintivo de nuestra región. Nuestra Carta Democrática Interamericana, que surgió de la Tercera Cumbre de las Américas, captura nuestro compromiso único con la democracia”, recordó Biden, motivo por el cual su gobierno no decidió invitar a los países mencionados.

De los líderes de 35 naciones que componen las Américas fueron 23 los mandatarios que acudieron a un evento lleno de simbolismos, en una edición que propone una coalición a favor del progreso social y económico. El presidente Biden lo remarcó.

“Cuando invertimos en el fortalecimiento de los trabajadores y la clase media, los pobres tienen una escalera hacia arriba, y a los de arriba les va bien. Así es como podemos aumentar las oportunidades y disminuir la inequidad persistente”, defendió. “Necesitamos romper el ciclo donde las comunidades marginadas son las más afectadas por los desastres y tienen la menor cantidad de recursos para recuperarse de las crisis”.

La inclusión de los países, de sus símbolos, en la cumbre parece un enmiendo de la Administración Biden, luego de las críticas por no invitarlos, iniciadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y secundadas por otros mandatarios, incluida Xioamara Castro, de Honduras, a quien EE.UU. apoyó durante las elecciones del 2021.

A esas voces se sumó recientemente el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en Canadá señaló que diría en la cumbre que fue “un error” no haber invitado a esos países.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...