Pelosi pone en la mira al TLCAN; pide a México aprobar ley que proteja a trabajadores

Pelosi pone en la mira al TLCAN; pide a México aprobar ley que proteja a trabajadores

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este martes que los legisladores no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos de los trabajadores.

En una entrevista con el sitio web de noticias Político, Pelosi también mencionó las preocupaciones sobre las cláusulas de implementación de un nuevo TLCAN, en el que también participa Canadá.

“Ninguna ejecución, ningún tratado”, le dijo a Político.

El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas debido a sus disposiciones sobre el trabajo y otros asuntos.

“Las preocupaciones que tienen nuestros miembros son sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos”, explicó Pelosi.

“La principal preocupación que tenemos es: incluso si tiene el mejor lenguaje del mundo en ese (acuerdo), si no tiene la aplicación, no tiene nada. Debes tener disposiciones estrictas de aplicación”.

Los legisladores demócratas comentan que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales mexicanas. Creen que una debilidad importante del TLCAN fue que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

“Cuando no tiene disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente está facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y las malas protecciones de los trabajadores y la subcotización de los trabajadores de Estados Unidos”, dijo la representante Pramila Jayapal el mes pasado.

Pelosi subrayó esa preocupación en la entrevista política.

“Una de las cosas que el Gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos considerarlo, es aprobar una legislación sobre los derechos de los trabajadores en México”, puntualizó.

Fuente: El Financiero

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *