Peña condena expresiones denigrantes de Trump; exige no dirigir a mexicanos su frustración por asuntos de política interna

El presidente Enrique Peña Nieto usó este jueves el mismo canal de comunicación que su homólogo estadounidense para exigirle respeto a su país ante el aumento de las críticas por la migración hacia su vecino del norte y la renegociación del TLCAN.

“(Presidente Donald Trump) si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo, dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

Agregó que si las declaraciones de Trump sobre inmigración estaban relacionadas con problemas de política interna estadounidense, debería solucionarse en su país.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, afirmó Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a las declaraciones que hicieron los cuatro candidatos a la presidencia de México acerca de las críticas de Trump. Peña dijo que los candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala apuestan por la unidad pese a sus diferencias políticas.

El presidente también se refirió al posicionamiento del Senado de la República, que el miércoles condenó por unanimidad las “ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

En los últimos días, Donald Trump ha elevado el tono de sus críticas contra México, y este miércoles firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera. En el memorándum, Trump dijo que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

Tras conversar ayer con la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kistjen Nielsen, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que militarizar la frontera dañaría la relación entre México y Estados Unidos.

Según Nielsen, el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump es de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, en el gobierno del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Agregó que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.

Fuente: Staff

Share this...
Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *