PRI, ¡Culiqui-taca! ¡Culiqui-taca!…

El debate equis…      

J. Eleazar Ávila…

PRI, ¡Culiqui-taca! ¡Culiqui-taca!…

Vamos a ingresar este día al territorio de los supuestos, de los presuntos, de la catarsis, de los escarnios, de los cuentos, las fábulas, las historias de café y cantina.

El PRI está muerto, pero de tantas veces que sus adversarios lo han mandado al cementerio, no sería nada extraño que vivamos en los años por venir, un despertar de “cadáveres”  que nos hagan recordar el Triller de Michael Jackson.

Y es que en Tamaulipas y el resto del país, a pesar de las traiciones y de que muchos de sus beneficiarios le han dado la espalda, los priístas siempre encuentran la manera de mover “La Colita” con todo el brío de la Sonora Dinamita, pues como  se canta,  hay que moverla, “pa´que se vayan las penas, y se alegre el corazón”.

Les propongo, hagan un inventario. Dónde están todos los secretarios de las últimas tres administraciones priístas, dónde todos los subsecretarios, dónde los directores generales, dónde todos los ex alcaldes y se soprenderán.

¡Ta cruzao, ta cruzao, ta cruzao!, porque como bien añade  Toño Rosario, la mayoría ¡Culiqui-taca! ¡Culiqui-taca! ¡Culiqui-taca! ¡Culiqui-taca!  Por cobardía, por dinero, por acoso.

1.- ¿El PRI muerto y sin embargo se mueve? Eso nos lo podrán decir próximamente los mismos priístas; si quedan vivos del proceso de renovación que tiene el CDE que actualmente preside la neolaredense Yahleel Abdala.

2.- En qué momento y con acento fue que Tomás Gloria se convirtió en el enemigo a vencer, en qué momento Arturo Núñez vino a completar un póquer, en qué momento, Enrique Cárdenas con su fuerza los empuja a todos al rescate, en qué momento Edgar Melhem, abandonó su sabático para recorrer intensamente la entidad. En qué momento se dejaron arrebatar el poder en 2016.

3.- El asunto es que nada más tienen 5 sopas y lo reiteramos. Un delegado con poder de Presidente, ya descartado pues hay elecciones. La designación directa por consenso, la elección “democrática” con la fuerza de todos los delegados estatales que son 327.

Una elección ampliada que sume a los consejos políticos municipales de los que no existe un inventario. Y la peor, una abierta a todos los priístas, donde ellos abrirían el zaguan para intromisiones.

4.- Si solamente es CPE,  hablamos de conquistar 327 votos. Si se amplia los municipales, las cuentas son muy parciales y debatibles.

43 consejos políticos municipales de todos los tamaños, sabores y compromisos. 12 en promedio de 300, serían 3 mil 600; luego 10 de 150 con mil 500, 21 de 50, unos mil 50. Es decir un total de 6 mil 150, más los 327, cerremos la cifra en 6 mil 447.

5.- Anotamos la numeralia, no obstante que muchos de los que aparecen en registros, están muertos literalmente, se fueron a otros partidos, ya no radican en sus comunidades, o sencillamente, no les interesa.

6.- Por lo pronto, suena bien que los cuatro mencionados estén en alta hiperactividad recorriendo municipios, poblados, en reuniones con liderazgos de priístas, que han dicho,  ya se hartaron y que podrían regresar al establo.

7.- ¿Quiénes? ¿Cuántos? Y si hay perdón, para quiénes cuando se asume, la lista es enorme Don Sergio Villarreal.

Nos parece relevante porque los 4, Enrique, Edgar, Tomás y Arturo han reconocido, por lo pronto que si quieren recuperar espacios en el 2021, tiene que dar salvoconducto para que reingresen muchos de “los traidores”, quienes por amor,   presión o por dinero se fueron de las filas tricolores.

8.- En la otra cara de la moneda, lo que está en el riesgo, es que a los cuatro lo domine el ego y dinamiten el proceso.  Cierto, la desunión de estos momentos es alta. Entiendo que los 4 tienen merecimientos que quieren hacer valer, y padrinos por la fuerza de su currículo profesional y político.

9.- Que Partido Acción Nacional está en todo su derecho de de meter su cuchara.  Por supuesto que sí. El PRI llegó a imponer dirigentes azules y el clásico de todos fue el proceso, de imponer a Francisco Garza de Coss.

Entonces, que de raro tiene si se “remasteriza”  el proceso en el que fue impuesto Sergio Guajardo, un dirigente a modo  promovido por el PAN en el poder.

10.- Vamos a ver como funciona la conciliación con la llegada  de José Luis Garza, un delegado que tiene mucho por hacer para tranquilizar los postores y conducir, un proceso que quite clavos a la cruz de un féretro, al que se le puede salir “el muerto”.

En fin y sin anestesia, veremos si no gastan el poco amor en celos…

OTROSI: Con un “daiquirí literario” la mano, les recuerdo que “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”. Hemingway.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Share this...
Total Page Visits: 125 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *