DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCÍA……… 09 DE MAYO DE 2018

  • FELIZ DIA DE LAS MADRES, TEMA ESPECIAL;  EMPODERAMIENTO DE LA MUJER (Poder  Hacer para cambiar la sociedad, para mejorar la vida de las personas)

  • HOSTIGAMIENTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA A ESTUDIANTES,  PIDEN DIRECTIVOS CREDENCIAL DE ELECTOR.

  • LÍDER RELIGIOSO Y EXPRESIDENTE ESTATAL DEL PES,  SE SUMA AL PROYECTO DE REELECCIÓN DE CHUCHÍN.

Entrega especial por el día de las madres; a todas ustedes mujeres, dadoras de vida, que este sea un día para reflexionar sobre nuestro rol y pasarla bien con nuestros seres queridos.

Pero antes que nada debemos como deber profesional cumplir con nuestro rol y nos llaman varias fuentes muy preocupadas porque en la  Facultad de Medicina  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas sede Matamoros, les están pidiendo a los jóvenes   que estudian medicina, específicamente los que llevan en este momento la materia de Anatomía dos su credencial de electoral así como su RFC, y como premio les otorgaran un punto en dicha asignación académica.

La instrucción señalan viene de parte del director de dicha Facultad, pero es el profesor DIONISIO  N quien hace la petición directa a  los alumnos; otro de los grupos recibió este hostigamiento pero para entregar 20 credenciales (obviamente copia de ambos documentos; credencial de elector y RFC) también el premio seria el punto en dicha materia que es la más difícil en esta carrera de medicina.

Los alumnos, algunos se han negado diciendo que no la traen pero este miércoles el tema en la Facultad fue la solicitud de credenciales a cambio de puntos a los jóvenes estudiantes.

Los jóvenes no han dicho que les hayan comentado para tal o cual partido, pero para el que sea este es un delito que debe ser denunciado a la FEPADE;  aunque podría haber una hipótesis  considerando que esta universidad es patrocinada por el gobierno del estado hoy en manos del partido azul, pero a cual candidato pretenden favorecer; o pudiera ser una toma de decisión personal del mismo director a fin de quedar bien con algún personaje político del partido azul en Matamoros.

La materia de Anatomía es considerada una de las más difíciles de la carrera de médico cirujano y partero  y muchas de las veces  los alumnos truncan su proyecto de ser médico porque esta materia les impide continuar el resto de las asignaturas y ante el temor de no pasarla al final del semestre un punto es la gloria, así que quien no cometería este delito por pasar Anatomía, sin embargo el tema se salió de control al manejarlo estos académicos de manera abierta  pero sobre todo pidiendo las 20 credenciales.

Consideran que este es un hostigamiento porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y no ser común esta solicitud que les están haciendo  a  los jóvenes estudiantes.

Se imagina usted que esto aplique para todas las escuelas en donde estudien jóvenes mayores de 18 años en Tamaulipas; bien puede ser una elección de jóvenes amañada ¡ no cree usted?..

Antes de pasar al tema del empoderamiento de la mujer, el cual va como un homenaje a las madres este 10 de mayo en su día

le informo que este miércoles también VICTOR RIOS, ex presidente estatal del Partido Encuentro Social, un partido que se formó con raíces de líderes religiosos, anuncio su salida de dicho partido desde hace un año y dijo apoyar el proyecto de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, lo cual resulta bastante intrigante, sin embargo el joven líder dio a conocer que  creen en CHUCHIN,  en su trabajo, en su proyecto político y por ello suman su estructura religiosa y deportiva para anexarle  votos, incluso añadió que ellos ofrecerán  el 5 por ciento de la votación global, estamos hablando de 7 u 8 mil votos.

Destaco que  cuenta con capital  deportivo ya que apoya más de 20 ligas de futbol soccer  y que ahí es donde tiene sembrada su estructura que ha ofrecido al candidato del PRI.

Dicen por ahí los allegados que habría de negociar aunque el desmintió importante puesto de primer nivel de hacer validos todos estos votos que podrían determinar un triunfo electoral para  su candidato.

Aunque no estamos seguros de que si la religión y la política se lleven de acuerdo a le ley, hoy los líderes religiosos separados de la iglesia católica los hemos visto metidos en política desde la elección de LETICIA SALAZAR de manera abierta.

El líder religioso ofreció a más de 40 integrantes de medios un almuerzo que al observar fue patrocinado por el candidato a reelegirse, cosa que él no había hecho de manera personal antes,  dadas las circunstancias en las que prensa ha llevado a cabo su trabajo que mucho en parte es de relaciones públicas.

Pues así las cosas, con lo anterior pudieran presentarse más sorpresas como esta en razón de ofrecer apoyo al candidato del  partido tricolor o igual a favor de candidatos del PAN o de MORENA, pal baile vamos.

ES URGENTE  EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GENERO  Y ES INDISPENSABLE HACERLO SOLIDARIAMENTE ENTRE NOSOTRAS

El empoderamiento. Esa palabra tan “rara” que a algunas mujeres les suena tan mal, mientras que a otras, poco a poco, comienza a sonarles como algo familiar. ¿Pero qué significa? Empoderamiento es un concepto que se ha ido introduciendo en el lenguaje político, quizá debido más a la sonoridad de la palabra, que a su significado. Pero el término se ha ido generalizando con el tiempo, y como todas las palabras, adquiere distintos significados según quién y cómo lo diga, según en qué contexto, qué se quiera decir y a quién, según qué persona lo escuche y, por tanto, se sienta o no incluida en él. Lo mismo ocurre con otros muchos términos, como “democracia”, o “participación”. Incluso con “feminismo”.

Si alguien sabe de autoestima, ese es el movimiento feminista. Un movimiento que frente a la desvalorización social de lo femenino, puso en valor el orgullo de ser mujer, y de contagiar ese sentimiento a otras muchas mujeres, como manera de crear y fortalecer una autoestima colectiva, como base para cambiar la sociedad.

Y es de esta manera como se llega al empoderamiento colectivo. Partiendo de un proceso privado, para llegar a un proceso común, mediante el cual los intereses de las mujeres se relacionan, y se aúnan los esfuerzos y la influencia colectiva, para participar en el cambio social.

Es decir: el empoderamiento, desde un sentido feminista, no termina en lo individualSino que transciende al espacio colectivo, de forma que el trabajo realizado desde la individualidad y la subjetividad, le servirá a las mujeres para organizarse en torno a la lucha por sus intereses colectivos, es decir, por sus intereses de género.

Poder hacer

La raíz del término empoderamiento, la encontramos en el verbo “poder”. Verbo con el que, en general, no nos llevamos nada bien las mujeres. Porque normalmente nos hemos acercado a este concepto desde la crítica hacia quienes lo ejercen y desde el rechazo hacia aquellas personas que públicamente ostentan el “poder”. Esto llevó a que muchas mujeres, sobre todo las organizadas, reivindicasen con orgullo que “a las mujeres no nos interesa el poder”. Si partimos de que nos interesa a todas. Las mujeres deberíamos querer poder. Poder para cambiar la sociedad, para mejorar la vida de las personas.

Y desde el empoderamiento feminista, reivindicamos el Poder “hacer”.

Poder para nosotras mismas (lo que se ha llamado “poder propio”), para aumentar nuestra conciencia sobre nuestras necesidades e intereses, para valorarnos y hacernos valorar, para reivindicar el lugar que nos corresponde.

Poder que va unido también no sólo al poder “subjetivo”, sino al acceso a los recursos económicos. Porque sabemos que en esta sociedad la independencia económica es requisito indispensable para sostener los cambios en nuestras vidas. Para poder elegir, para poder “hacer”, para poder decidir nuestro destino.

Poder colectivo, con otras mujeres, con otros hombres. Organizarnos para construir colectivamente una conciencia crítica que vaya más allá de lo individual, y que sea capaz de aunar fuerzas en una misma dirección mediante un proceso colectivo. Y este proceso, este movimiento, debe integrar a la diversidad de mujeres, y a toda la gama de distintas formas de ser personas.

Porque no hay una única forma de ser mujer, sino que a todas nos afectan otros muchos factores. La edad, la opción sexual, el lugar de residencia, el estado familiar, la condición laboral, el nivel de ingresos, la pertenencia étnica, las discapacidades, la experiencia política, las creencias religiosas… Somos infinitas mujeres.

Es necesario rescatar este significado transformador, rompedor y feminista que tiene el concepto de empoderamiento, si queremos que sea una herramienta útil para las mujeres. Para todas las mujeres. Porque si algo sabemos, es que es aún más necesario para aquellas que están en peor situación, y por tanto, quieren y necesitan hacer un proceso individual y colectivo, para mejorar su posición en el mundo. Trabajar con este enfoque, nos tiene que servir para pensar ante todo en todas las mujeres, en sus necesidades y en sus capacidades, sabiendo que todas podemos.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *