Primero la gendarmería, ahora la guardia nacional.

Columna de Análisis libre

“Porque NO nos van a callar la boca”

En la opinión de:

Carlos Dominguez R.

Pacificar a México

Primero la gendarmería, ahora la guardia nacional.

“PARECE QUE NO HAN APRENDIDO”

En materia de seguridad la 4ta. transformación no parece ser tan diferente a los regímenes anteriores. 

La 4ta transformación de México está por comenzar y aunque oficialmente todavía NO asume el poder, desde el Congreso y el Senado ha quedado claro cómo se va a gobernar en México a partir del 1 de diciembre y “quien manda ahora” por representar una aplastante mayoría en ambas cámaras; y para muestra los resultado legislativos de las últimas semanas donde a la ahora oposición PRIAN no le ha salido nada y sus discursos de oposición a todas las reformas propuestas y aprobados por Morena  y su gran mayoría no han dado resultado; prácticamente la ahora dominante izquierda ha hecho lo que ha querido, coloquialmente hablando, aunque para pocos esto NO debería ser una sorpresa porque los acuerdos alcanzados en materia legislativa no han sido más que el cumplimiento de las promesas de campaña hechas por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador lo cual nunca se había visto y quién digan lo que digan es el hombre del momento además de la máxima autoridad política y moral de este país, incluso desde antes del 1 de julio.

Ambas cámaras del Poder Legislativo no han hecho más que cumplirle al pueblo sediento de justicia en contra del régimen moribundo y preparar el terreno político para su líder antes de que este asuma las riendas del Ejecutivo Nacional brindándole todas las herramientas políticas y legislativas para que la próxima administración pueda realizar la tan anhelada 4ta trasformación de la vida social y política de este país de la manera en que funcionaria un reloj Suizo, en tiempo y forma.

Hasta ahí todo iba bien…

Ahora, como todos ya sabemos se acaba de incluir en el Plan nacional de Seguridad Publica de la Próxima Administración Federal Morenista la creación de una nueva institución de seguridad a la cual se le nombrara “Guardia Nacional”, constituida en su mayoría por elementos de las fuerzas armadas y lo que es aún peor, liderada exclusivamente por mandos del ejército.

Y sí que debería de ser una sorpresa para todo el pueblo de México, ya que jamás se escuchó al Andrés Manuel de las campañas políticas proponer o anunciar públicamente su intención de semejante barbaridad, sino todo lo contrario… en lo personal recuerdo sus frases célebres y disparates como “Abrazos, NO balazos” y vaya que esta frase va mucho al caso ya que su intención es flagelar los cuerpos en activo de  las fuerzas armadas y la policía federal para crear una elite de estas y ponerlas a cargo de la seguridad pública de los Mexicanos.

Dicha institución constara de más de 50 mil elementos sustraídos de la Marina, Ejército, Fuerza Aérea y Policía Federal; y en términos económicos nos costara a todos los mexicanos para su creación y operación más de 12 mil millones de pesos para el año 2019.

Discúlpeme señor Presidente Electo, pero no entiendo por qué el tan radical cambio de discurso en materia de seguridad nacional. Cree que el resultado de la lucha contra el crimen organizado y la violencia que azota a nuestro país cambiara solo porque vestirá a 50 mil curtidos y veteranos soldados “de guerra” de diferente color a los utilizados regularmente por las fuerzas armadas y PF. Y más aun dejando el control de estos en manos exclusivas de generales y almirantes de las fuerzas armadas. Para mí esto es jugarnos el dedo en la boca. ¿Por qué dejar fuera a la sociedad civil del control de esta nueva institución? Si usted va a copiar el sistema de guardias nacionales de otros países como Francia y España cual es el motivo por el que sean generales militares quienes lideren dicha elite y no civiles expertos en seguridad publica tan como sucede en los dos citados países.

“Poner militares al mando de cuerpos militares, es crear una Élite para la guerra, no para la seguridad pública”

No está  mal la creación de una Guardia Nacional para la seguridad pública y el combate a los problemas de seguridad nacional, el problema es que ya llevamos 12 años de combatir balas con balas y el experimento nos ha costado ya muy caro a todos los mexicanos.

¿Dónde queda el presupuesto para la prevención del delito, el consumo de drogas, las adicciones y la atención a jóvenes que sirven de carne de cañón para el crimen organizado?

¿Dónde están los recursos para brindar una atención digna a las familias de víctimas de la violencia y la delincuencia organizada?

-Yo creí que usted tenía una percepción diferente de combate al crimen organizado y la atención a la seguridad pública, pero su propuesta de mandar elementos militares con mandos militares a combatir a los enemigos públicos del Estado Mexicano que tanto daño han hecho a las familias mexicanas es una declaración de Guerra directa a estos mismos y continuar con la lucha de sus antecesores.

-Creí que usted buscaba la paz y la prosperidad de las familias mexicanas, no continuar con la insoportable guerra que ha fracturado a familias completas por todo lo largo y ancho del territorio nacional.  

-Estaba seguro de que su gestión se enfocaría más a la prevención del delito y la implementación de acciones diferentes a la de combatir la Violencia con más Violencia.

-Se lo reclama alguien que ha tenido que esconderse con su familia por más de 4 horas dentro de su casa tirados en el piso y cubriéndose de las balas perdidas durante la ejecución de las anteriores estrategias de combate al crimen organizado implementadas por las dos administraciones federales anteriores; y créame señor presidente, será lo mismo si usted manda más soldados a las calles tal como ya lo ha anunciado.

Y estoy seguro que debe haber otras opciones, porque lo que en verdad necesitamos es una estrategia mejor, no continuar con las mismas acciones de combate como si estuviéramos en una guerra que nadie se atreve a declarar.

A los violentos delincuentes se les combate con inteligencia y la prevención al delito, NO con la violencia y el estruendo de las ametralladoras; Porque son escurridizos como las ratas en la oscuridad y así como cuando matas a uno salen dos, de igual manera cuando desarticulas una célula, generas varias más y en consecuencia la violencia aumenta desorbitadamente.  

Pero seguramente esto usted ya lo sabe, por eso tengo que preguntarle…

Señor Presidente Electo AMLO: ¿Está usted preparándose para alguna guerra? 

¡¡O son mis nervios!!

Share this...
Total Page Visits: 34 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *