Relevo generacional

Spread the love

Relevo generacional

Cd. Victoria, Tam.- Fiel a su linaje tricolor, al presidente LÓPEZ OBRADOR le gusta hablar en clave, mandar mensajes cifrados, señales sólo para iniciados, puntualizar entre líneas y operar desde el metalenguaje, dejando siempre un margen de ambigüedad que genere polémica y le permita seguir controlando la agenda.

Obstinado en traer a cuento el tema de la reelección y luego negarla, ANDRÉS MANUEL insiste en que su reemplazo en 2024 representará “un relevo generacional”.

Lo dijo el jueves 11 de marzo de 2021 en su conferencia matutina, cuando confesó estar “muy contento, porque hay relevo, porque es de la generación que sigue.”

Volvió al asunto el lunes 5 de julio de 2021, también en la mañanera, cuando se preguntó: “¿Quiénes pueden sustituirme?”, respondiendo de inmediato que por “el flanco progresista o liberal hay muchísimos”, enlistando en esta categoría a CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRARD, para entonces rematar: “afortunadamente hay relevo generacional.”

El argumento se va a repetir el domingo primero de mayo de 2022, durante su gira en Dos Bocas, Tabasco, donde el mandatario refrendó su compromiso de no buscar la reelección al concluir su administración, habló de que su partido ganará “por paliza” y de nuevo mencionó: “Va a haber relevo generacional.”

Más recientemente, el pasado lunes 20 de junio de 2022, en Coatlán del Río, Morelos, tras inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar, LÓPEZ OBRADOR reiteró que al final el sexenio se retirará de la política y México “vivirá un relevo generacional”.

Tanta insistencia en el tema no puede ser gratuita. Cabe pensar en una intención de fondo que hoy prepara el terreno para en su momento darle la razón a quien la esgrime.

CUESTIÓN DE EDADES

Si recordamos que AMLO nació el 13 de noviembre de 1953 y cumplirá 69 años en cinco meses más, veremos que todos los prospectos de MORENA son más jóvenes.

La pregunta es con cuántos años de diferencia podríamos considerar que se aplique aquello del relevo generacional. No hay respuesta todavía, pero sí algunos datos.

Por orden cronológico, MARCELO EBRARD nació el 10 de octubre de 1959, cumplirá 65 en 2024 y tiene 6 años menos que el Presidente.

En el mismo orden, RICARDO MONREAL nació el 19 de septiembre de 1960, cumplirá 64 años en 2024 y tiene 7 años menos que el Presidente.

Le sigue CLAUDIA SHEINBAUM, quien nació el 24 de junio de 1962, cumplirá 62 años en 2024 y tiene 9 años menos que el Presidente.

Más joven todavía (aunque no lo parezca) es ADAN AUGUSTO LÓPEZ, quien nació el 23 de septiembre de 1963, cumplirá 61 años en 2024 y es (aunque muchos no lo crean) ¡10 años más joven que el Presidente LÓPEZ OBRADOR!.

Hasta aquí los aspirantes principales y (a estas alturas del partido) se diría que los únicos. Ello, salvo que usted le crea al autor de esta columna cuando presume la existencia de un caballo negro.

En tal caso habría que incluir a LÁZARO CÁRDENAS BATEL, quien nació el 2 de abril de 1964, cumplirá 60 años en 2024 y tiene 11 años menos que el Presidente. Es, ciertamente, el más joven de los cinco.

AMÉRICO EN TORREÓN

Segunda reunión partidista de unidad nacional. La plana mayor de MORENA encabezada por MARIO DELGADO y CITLALLI HERNÁNDEZ volvió a mostrar músculo este domingo nada menos que en Torreón, Coahuila.

El lector recordará que apenas dos semanas atrás, el también domingo 12 de junio, la cúpula guinda hizo lo propio en Toluca, Estado de México.

En ambos casos estamos hablando de entidades federativas que tendrán elecciones a gobernador el próximo 2023. Las últimas antes del megaproceso presidencial de 2024.

Excluido en Toluca el disidente RICARDO MONREAL, su presencia en Torreón dio una nota especial a dicha asamblea informativa. Donde por cierto no estuvo MARCELO por encontrarse convaleciendo de COVID, pero sí asistieron CLAUDIA y ADÁN AUGUSTO, cuyas porras y mantas de apoyo dieron al ambiente un toque preelectoral.

Todo ello, ojo, ¡en pleno 2022!, es decir, cuando todavía faltan 23 meses y pico para la elección que (escrito está) tendrá lugar el 2 de junio de 2024.

Entre los oradores anote usted al mandatario electo de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien compartió al micrófono su reciente experiencia en las urnas.

-“No fue fácil”, dijo el médico victorense, pues “la población tuvo que elegir; no podía continuar el modelo neoliberal de corrupción, intimidación, extorsión a la población, para tener beneficios. Un grupo de gente enquistada en el poder político y económico para su beneficio.”

Añadiendo luego:

-“Ahora llega MORENA con principios, humanismo, respeto a los derechos humanos y en todas las acciones de gobierno deben estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social. Los tamaulipecos eligieron por ese cambio.”

-“Con unidad, inclusión y participación logramos que saliera a votar masivamente la población, como nunca -más del 53 por ciento- y nos dio un triunfo histórico -más de 731 mil votos- a favor de la transformación.”

-“No lo hubiéramos hecho sin la movilización, la participación, la unidad, porque tuvieron un gran operativo de estado el día de la elección. La voluntad de los tamaulipecos y tamaulipecas imperó.”

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...