Sábado de gloria para el “pueblo sabio”

 

Francisco Garfias
12/01/2018

Arsenal

Sábado de gloria para el “pueblo sabio”

Francisco Garfias
12/01/2018

A las 11:00 horas, en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente de México. Arranca formalmente la Cuarta Transformación. Ya tenemos el primer gobierno de izquierda surgido de las urnas.Testigos del evento serán Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el…

A las 11:00 horas, en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente de México. Arranca formalmente la Cuarta Transformación. Ya tenemos el primer gobierno de izquierda surgido de las urnas.

Testigos del evento serán Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el boliviano Evo Morales; el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, pero también Ivanka TrumpMike Pence, el rey de España y una mayoría de presidentes latinoamericanos.

El cambio de gobierno lo celebra el “pueblo sabio”. Ése que irá al Zócalo en la tarde para verlo, ya con la banda presidencial en su pecho. El que le dio mayoría en las Cámaras y en 19 Congresos locales. El de los 30 millones de votos.

  • Andrés Manuel López Obrador es el presidente de la esperanza para “los de abajo”, el de las consultas populares, el del eslogan “primero los pobres”.

El que promete oportunidades y tres mil 600 pesos a los jóvenes ninis, doble pensión a los viejitos, los discapacitados y las madres solteras. El de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y cien nuevas universidades públicas. El de las 10 millones de becas, 300 caminos de concreto y los fertilizantes baratos. El del internet gratuito y los impuestos bajos a lo largo de la frontera.

El que le quitó las pensiones a los expresidentes y los privilegios a la “burocracia dorada”.

Pero también, él se da permiso de tirar más de 100 mil millones de pesos a la basura o cambiar su postura sobre la participación de los militares en la lucha contra el narco, sin que haya un solo cuestionamiento de los suyos.

El que quiere someter a consulta popular si se investiga o no a expresidentes por presuntos actos de corrupción.

El que quiere correr a 75% de los empleados de confianza del gobierno y que nadie gane más que él.

Es también quien busca el “punto final” para los corruptos de antaño, y “perdón y olvido” para los criminales. El que valida consultas al margen de la Constitución.

El que se compromete a eliminar los gasolinazos. A no subir impuestos y no endeudar el país. El que dice que alcanzará con la austeridad republicana y el combate a la corrupción para sufragar ese prometido paraíso.

El que dice que la mejor política exterior es la política interior.

Ése es el nuevo Presidente de México para desgracia de “fifís”, “camajanes”, “picudos”, “finolis” y “señoritingos”.

  • La ceremonia de toma de protesta no se parecerá ni a la de Felipe Calderón ni a la de Enrique Peña. Ésta se perfila más tranquila.

Los que en 2006 les pusieron candados a las puertas del salón de sesiones, tomaron tribuna y metieron explosivos —lo confesó Carlos Navarrete—, ahora piden respeto para el Presidente electo.

El PAN es el que más preocupa a los morenos. Los azules van sobre un invitado muy especial: Nicolás Maduro. Le dirán: “No eres bienvenido”, sin violentar las formas.

Le preguntamos al coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, cuál será la conducta de su bancada durante el cambio de poderes.

Nos dijo textual: “Nuestra conducta será de respeto sin claudicar. Estaremos con civilidad y asertividad a favor de la democracia, las libertades, el federalismo, la soberanía estatal, la autonomía municipal, y en contra de la impunidad y el perdón a los delincuentes.

“Seremos una oposición responsable, con ética y contrapesos. Lucharemos contra cualquier intento de una presidencia imperial y una regresión autoritaria”.

El PRI no le preocupa a Morena. Ya pactaron una tregua. El disminuido PRD se comprometió a no hacer olas. Lo mismo que MC y los veletas del Verde.

  • Enrique Peña Nieto llegará primero al Palacio Legislativo para entregar la banda presidencial. En su retiro deja un balance de luces y sombras. Se va mal calificado. Una encuesta publicada esta semana por Reformadice que aproximadamente sólo 28% lo aprueba. El 68% lo desaprueba.

El mexiquense fue tolerante con la corrupción. No hay nadie en la cárcel por Odebrecht, OHL, el socavón o la Estafa Maestra.

La Casa Blanca y Ayotzinapa iniciaron su Waterloo.

No pudo tranquilizar al país. Las estadísticas nos dicen que los dos últimos años de su gobierno han sido los más violentos desde que los homicidios se cuentan. No pudo con ese tema.

Fue, eso sí, el Presidente de las “reformas estructurales” y el Pacto por México. Se va con buenos números en materia de empleo y construcción de vivienda social.

Las calificadoras tenían a México en la categoría “estable” al final de su gestión. Ya nos degradaron, por las sacudidas provocadas por el aeropuerto y las ocurrencias de los legisladores de Morena.

Deja las reservas monetarias a tope y una deuda pública manejable, en relación con el PIB. El crecimiento fue medianito, pero constante. El tiempo llevará a un juicio más equilibrado de su gestión.

  • El tema de los superdelegados presagia broncas entre estados gobernados por la oposición y la Federación. Tamaulipas es un ejemplo. Allí pasaron del bloqueo al veto de los procónsules de AMLO.

El mismísimo gobernador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ha permitido al superdelegado José Ramón Gómez Leal, posible candidato a sucederlo dentro de cuatro años, levantar los censos para becas de estudiantes en ningún plantel. Y eso que son cuñados.

El gobierno panista ya adelantó que tampoco se le permitirá presidir las mesas de seguridad, que empiezan el 2 de diciembre.

“Los superdelegados no son bienvenidos. Violan el pacto federal”, dijo el panista Glafiro Salinas Mendiola, presidente del Congreso local.

El “superdelegado” tiene las manos amarradas. El lunes presentará ante la PGR una denuncia por “obstrucción de actuación de la autoridad federal”.

El ejemplo de Tamaulipas cundirá. Ya hay señales en otros estados. Ya lo verá.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *