SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO

SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO

A TAMBOR BATIENTE

MARTES  8 DE ENERO DE 2019

SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO

El tiempo no lo detiene nadie, reza una frase del dominio público que algunos insensatos se han atrevido a complementar, afirmando que “el tiempo no lo para ni Dios”.

Terminó un año y ya estamos llegando a los primeros cien días de gobierno del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, quien arriba a este tramo de la administración en medio de un severo desgaste popular, acentuado por los constantes y tupidos reclamos de la población.

Lo anterior se puede comprobar no solo en los comentarios ciudadanos que se emiten de viva voz cada día, sino que en las redes sociales que el mismo alcalde utiliza para dar a conocer los avances de su administración, es víctima de una lapidación cruenta, con vocablos ofensivos que van creando el ambiente para un linchamiento político.

Días atrás, el jefe de la comuna se atrevió a utilizar el caso de una tragedia familiar para exhibirse como benefactor de las personas afectadas, lo que a juicio de la población, resultó un acto demasiado vulgar, habida cuenta que cuando se brinda una ayuda desinteresada, lo peor que alguien puede hacer es publicarlo.

Pero cuando esa ayuda se brinda con el uso de recursos públicos, exhibir el apoyo suena a majadería, porque para comenzar quien lo hace, está saludando con sombrero ajeno, lo que fue expuesto en comentarios donde fue acremente criticada esta vehemencia del alcalde, por querer picarle los ojos al pueblo.

El desgaste de PEPE RÍOS es infinito, pero el asunto no para ahí; reconocidos actores políticos y sociales le han recriminado con palabras de grueso calibre el abandono en que tiene al municipio y el saqueo que está cometiendo con los recursos públicos, a través de la empresa familiar en que convirtió a la Presidencia Municipal.

Es penoso ver la forma como le han perdido todo respeto al edil sanfernandense, quien a todas luces prefirió cambiar pesos por prestigio, de tal manera que se mantiene ausente del pueblo que gobierna a control remoto y como los cometas, aparece de vez en cuando, solo para presumir en las redes sociales algunos eventos propios de su investidura.

Como si no le pagaran muy bien por hacer su trabajo; aunque le comento que cada vez es más aburrido hablar de las deficiencias de un alcalde que se encuentra abstracto de la realidad que vive su pueblo, concentrado en la forma de llevarse a los bolsillos la mayor parte del presupuesto, mientras que sus gobernados, expresan su inconformidad con comentarios lapidarios, que a cualquier persona normal harían reaccionar.

En otros asuntos le comento que el domingo anterior, militantes del partido MORENA recibieron un curso de capacitación, por parte de personajes enviados de la capital del Estado, con lo que ya van avanzando en el proceso político electoral que desembocará en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

En esta reunión se dejaron ver también quienes aspiran a la candidatura a la diputación local por el distrito X111 de Tamaulipas con cabecera en San Fernando, entre ellos MARTÍN CARRIÓN SANTOS, REMIGIO GARCÍA PADILLA, ANARCASIS DÁVILA MEDINA y otras personalidades que se encuentran en la lista de “posibles”.

Lo que por cierto me recuerda que será en este  mismo mes, cuando de acuerdo a los tiempos establecidos por ese partido a nivel nacional se lleve a cabo la renovación o elección de las dirigencias municipales en Tamaulipas; en sintonía con lo expresado por JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA presidente del consejo estatal de MORENA, ese partido va por la mayoría en el Congreso Local.

La renovación del Congreso de Tamaulipas será interesante porque habrá una medición de fuerzas entre el nuevo gobierno federal y la administración estatal que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para quien es crucial retener la mayoría de las curules ya en la recta final de la administración donde funge como titular.

Lo que implica que el Gobierno de Tamaulipas le va a meter todos los kilos para ganar mayoría, pero también los mandos políticos nacionales que pertenecen a MORENA, quieren supremacía en el Congreso Local, lo que también requerirá del máximo esfuerzo, estrategias y posibles acuerdos cupulares.

Porque desde México le pueden hacer “manita de puerco” al PAN en Tamaulipas y condicionar los triunfos de MORENA en la mayor parte de los 22 distritos locales a cambio de llevar la fiesta en paz; este es un escenario que no se puede perder de vista y que puede haber iniciado con el dialogo que sostuvieron por breves momentos en privado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador CABEZA DE VACA el viernes pasado en Reynosa.

La política es de negociaciones y cuando hay intereses profundos de por medio el tamaño de los acuerdos justifica los tratos, pero en este caso hay muchas desavenencias que no se miran sencillas de  resolver.

Por ejemplo, que el gobierno federal –entiéndase AMLO- haya designado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como delegado en Tamaulipas, ha sido tomado como una ofensa capital, de tal suerte que no se cono ce de ninguna reunión entre los cuñados, para ver temas de carácter oficial.

La diplomacia está brillando por su ausencia en un claro reflejo de la falta de voluntad de ambas partes que imprimen mayor intensidad a las posiciones antagónicas naturales que ostentan, tanto del que está en el poder estatal a través del voto de las mayorías, como de quien mantiene una posición del máximo privilegio, por obra y gracia del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Bajo este escenario se mira muy interesante el panorama político, donde al antagonismo de los actores que buscan ganar mayoría en el Congreso del Estado, hay que sumarle la presencia y acción de grupos de poder facticos, que en las más recientes elecciones, han jugado un papel preponderante, que se ha visto reflejado en las urnas, al grado de convertirse en algunas zonas de Tamaulipas, en el fiel de la  balanza.

¿Hay razones para pensar que en las próximas elecciones no va a ocurrir lo mismo?.

En la política está más vivo que nunca este concepto: piensa mal y acertarás.

………………….
Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *