Se olvidó a pobres, por eso avanza Ómicron, afirma AMLO

Se olvidó a pobres, por eso avanza Ómicron, afirma AMLO

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (30 noviembre 2021)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el avance de la variante Ómicron de coronavirus con la desigualdad en la distribución de las vacunas en el mundo, sobre todo en el continente africano.

En la conferencia mañanera, afirmó que se abandonó a los más pobres y acusó que el mecanismo Covax, creado por la ONU, ha sido una vergüenza, pues sólo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas a nivel mundial.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África 6 en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, sostuvo.

“Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza. El 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas farmacéuticas”

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, López Obrador coincidió con Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, quien afirmó que Ómicron es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera.

En una entrevista, la especialista también aseveró que si el Covid-19 hubiera aparecido primero en África -y no en China- no hay duda que el mundo “nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos.

“Estaba yo revisando una entrevista de una dirigente africana. Le hacen una entrevista, ella es la responsable de vacunas para el África y habla sobre eso, y también denuncia que no se puede aislar al África”, comentó López Obrador.

“Dice que si el Covid, una cosa fuertísima, dolorosa, le hubiese pegado sólo al África, lo hubiesen cercado y hubiesen tirado la llave, es decir, lo hubiesen puesto en una jaula y hubiesen tirado la llave y se hubiesen olvidado”.

No ha demostrado ser más virulenta o grave.- Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la variante Ómicron -detectada en Sudáfrica la semana pasada- no ha demostrado ser más virulenta o transmisible que otras cepas.

“Por sí misma, la variante Ómicron, como lo presentamos en esta tabla que resume la información científica que procede del panel de asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más trasmisible”, subrayó.

“No puede causar, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune, ni posinfecciosa ni posvacunal; las pruebas PCR y las pruebas de antígenos siguen detectado a esta variante y los tratamientos convencionales contra el Covid siguen siendo útiles.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, López-Gatell recalcó que es “sumamente” importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante.

“Ómicron, ha habido mucha especulación. Como lo anunciamos desde el fin de semana reciente respecto a ómicron, todavía en los diarios nacionales vemos hoy una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS”, señaló.

“Ayer hubo un informe especial de la organización señalando lo que puede significar para el mundo. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Debe quedar muy claro a lo que se refiere. La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”.

En la conferencia mañanera, López-Gatell abundó que hay regiones extensas del mundo donde habita el 70 por ciento de la población y que tienen menos de 10 por ciento de cobertura de vacunación anti-Covid.

“Y esto es lo que le preocupa. Totalmente importante preocupación a la OMS porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado Covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, agregó.

Como lo ha sostenido a lo largo de la pandemia, el subsecretario reiteró que que el cierre de fronteras o la restricción de vuelos son medidas sin ningún sustento científico y que dañan el bienestar de los pueblos.

“Hay identificación de la variable Ómicron (…) en los cinco continentes, por lo tanto, y lo enfatiza también la OMS, medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos”, recalcó.

“No tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran en algunos casos algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante”.

López-Gatell dio prácticamente por un hecho que Ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo, incluido México, como sucedió con Delta.

Pronto, vacuna de refuerzo

El Presidente anunció que “pronto” iniciará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna de Covid-19.

Sin precisar fechas, adelantó que los primeros en recibir nuevas dosis serán los adultos mayores.

– ¿Se pensará en una dosis de refuerzo para la población mayor en México?- se le preguntó ante la preocupación mundial por la expansión de la variante Ómicron.

– “Sí, lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, respondió.

– ¿A partir de cuándo se consideraría?- se le insistió.

– “Ya, lo más pronto. Se van a reforzar en algunas vacunas que, de acuerdo a las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho”.

López Obrador aclaró que los médicos y especialistas van a decidir quiénes reciben dosis de refuerzo en función de las vacunas ya aplicadas.

No obstante, confirmó que se contempla a quienes recibieron el biológico CanSino, de China, que es de una sola dosis y se aplicó principalmente a maestros hace más de seis meses.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que hay suficientes vacunas para aplicar el plan de reforzamiento.

“Tenemos suficientes vacunas y vamos a proteger a la gente, vamos a seguir protegiendo con vacunas, porque eso es lo más importante, que estemos vacunados, es lo más importante, eso está demostrado”, expresó.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.