OTRO SECRETARIO CON UN PIE EN EL ESTRIBO

A  TAMBOR BATIENTE 

OTRO SECRETARIO CON UN PIE EN EL ESTRIBO

Desde hace unas semanas se comenzó a correr la voz… el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO se encuentra en “la cuerda floja”.

Pese a que llegó al cargo bajo excelentes expectativas, no ha logrado conseguir la fórmula para deshacer los “nudos” que mantienen a esa dependencia alejada de los productores de Tamaulipas, luego que las respuestas que esperaba el campo, no se han visto llegar.

Ex alcalde y ex diputado federal por el PRI en su natal Villa Aldama, suponían que traía las herramientas personales para hacer un buen papel al frente de la dependencia, pero al paso de las semanas, se vio que no era exactamente así.

Uno de los planteamientos más socorridos por agricultores de todo el estado, se encuentra en la tardanza de pagos de estímulos a productores de sorgo y maíz, que a la fecha no ha logrado concretarse.

Por su cuenta,  GONZÁLO ALEMÁN no ha sabido negociar con el ministro de Agricultura JOSÉ CALZADA ROVIROSA, mucho menos con el titular de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑA para que se liberen los recursos que los productores de Tamaulipas exigen con justa razón.

Al menos en dos ocasiones, el propio Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha tenido que viajar a la capital del país para entrevistarse con ambos funcionarios en busca de una solución definitiva a esta anomalía que lesiona el bienestar de las familias del campo.

¿Qué es entonces lo que hace ALEMÁN MIGLIOLO además de presidir somníferas reuniones que generalmente quedan en nada…?.

Esa es una pregunta que se hacen los mismos subalternos del titular de la SDR, que entre susurros comentan la posibilidad de la salida disfrazada de renuncia del alto funcionario, que definitivamente no ha tenido la oportunidad de brillar en el espacio estelar que le fue destinado, como parte de los vientos del cambio.

Por otra parte no escapa a los ojos de sagaces observadores políticos, el trato frio que ha recibido de parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en las últimas semanas, aunque por tratarse de la elite del poder, son pocos los que tienen acceso a las reuniones de petit comité donde se pueden observar estos rasgos del trato, en la cadena de mando.

Y aquí la pregunta es… ¿si GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO deja por su propia voluntad o por instrucción superior la Secretaria de Desarrollo Rural, quién será el afortunado mortal que tenga la suerte de sustituirlo?.

Esto a mí no le crea, pero el nombre de un sanfernandense anda en medio de todas las especulaciones… vamos a esperar algunos días o tal vez horas para ver qué pasa en esa área del poder estatal, aunque le recuerdo que cuando el rio suena es porque agua lleva.

Le estoy hablando de una figura que ha sabido guardar muy bien la compostura en el cargo estatal que tiene bajo su responsabilidad, pero que además de esta característica, es un personaje que le sabe muy bien a las problemáticas del sector agropecuario, forestal y pesquero, lo que le brinda el mejor de los perfiles para una encomienda de esa magnitud.

Sin embargo la noticia de la renuncia que hasta ayer por la tarde no estaba confirmada de manera oficial, ya fue motivo de notas y espacios de opinión, dando como un hecho que el funcionario había dimitido al cargo con carácter de irrevocable.

En tanto el alboroto en el PRI crece rumbo a la plenaria nacional del mes de agosto siguiente, con la exigencia de importantes grupos de todo el país, para que a partir de ya, se comiencen a elegir por vía de la consulta a todos los candidatos a cargos de elección popular.

No se sabe si estas expresiones están inducidas por la dirigencia nacional que encabeza el Dr. ENRIQUE OCHOA REZA , porque esto es común cuando se quieren hacer cambios o si en realidad se trata de expresiones genuinas que tienen su origen en inquietudes de la militancia, para impedir que ese partido político se convierta en un zombie, condenado al fracaso.

Avanzar en este sentido seria darle un giro de 380 grados al escenario tricolor que se distingue a nivel nacional, no solo por su longevidad en el poder, sino por el perfeccionamiento de métodos de selección de candidatos que se realizan a nivel cupular, pero maquillados como ejercicios democráticos.

Si el PRI accede a esta exigencia podría todavía salvarse de una derrota segura en las elecciones del año 2018, aunque para un procedimiento de este tipo, se tendrían que ajustar muchos aspectos de sus documentos básicos, mientras que en la práctica estamos hablando de todo lo que se pone en riesgo, cuando se practica cualquier clase de experimento.

Pero para el PRI, el asunto es renovarse o morir… veremos cual opción elige.

Share this...
Total Page Visits: 128 - Today Page Visits: 2

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *