SEXTA REFINERÍA MÁS GRANDES EN EU, ES 50 % PROPIEDAD DE PEMEX

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

SEXTA REFINERÍA MÁS GRANDES EN EU, ES 50 % PROPIEDAD DE PEMEX

ALGO QUE REALMENTE me parece insólito, pero además inconcebible e imperdonable es que, PEMEX sea dueño del 50% de la Sexta Refinería más Grande que existe en los Estados Unidos, instalada en Texas, la que es identificada como “DEER PARK”, por la que, se pagaron 11 mil millones de dólares a la compañía (Shell), aduciéndose que esta operación se ejecutó en el  sexenio del ex Presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI, a quien el presidenciable de MORENA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siempre ha identificado como “el jefe de la mafia del poder”, cuyo señalamiento lo ha expresado hasta el cansancio, en los medios televisivos, radiofónicos y escritos.

EN FIN, la Refinería Deer Park, tiene una capacidad de operación de 360 mil barriles diarios. Pero lo grave es que a pesar de que PEMEX pagó la millonaria cantidad en divisa extranjera por esta refinería,  México, “no recibe ni un solo peso de beneficio”, porque simple y llanamente, el manejo financiero de esta empresa, “en la que Petróleos Mexicanos es socio”, es manejada por “Pemex Internacional”, cuyos recursos son desviados a paraísos fiscales, estimándose un por menor de 2 mil millones de dólares anuales como ganancias.

PERO ADEMÁS, hay la versión de que, “esta empresa petrolera mexicana” ubicada en Texas, es manejada como “Caja Chica de la Mafia del Poder”. Esto, pocos mexicanos lo saben, cuyo detalle se antoja mega interesante, porque esto con frecuencia o cada vez que se acuerda, lo señala con índice de fuego el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Porque las ganancias de Pemex Internacional, desde el Gobierno de Salinas de Gortari, nunca han llegado a México, al menos eso es lo que se vislumbra y refleja en este escenario.

ESTABLECIÉNDOSE que, en parte por esto, muchos de los políticos adversarios de AMLO, son los que temen que el tabasqueño llegue  a la Presidencia de la República el primero de julio del presente año. Y por eso, los agobiados ejecutivos de “Pemex Internacional”, subrayan en plan preocupante que “Andrés Manuel, no es conveniente y que incluso es un peligro para México”, pero en la realidad, la llegada de López Obrador a los Pinos, es de riego y peligro pero para ellos,  “los de la Mafia de Poder”, como él los llama e identifica.

POR LO QUE, ahora que este tema se ha venido desparramando en las redes sociales y en diversos medios de información internacional, ha causado tremendo impacto político, porque este mega negocio millonario en dólares, es de firme beneficio pero para quienes son socios de la empresa PMI y SHELL, allá en la Unión Americana.

Y LO GRAVE este asunto es que, sobre la marcha podrán ir saliendo más negocios millonarios, gracias a los dineros públicos que, han sido saqueados de manera cruel e inmisericorde por parte de gobiernos pasados, incluyéndose a toda una gama de políticos oportunistas, que desde hace muchos años, han venido amasando grandes fortuna en “paraísos fiscales”. Pero eso la verdad, “no es anda nuevo”, ni tampoco es estar descubriendo “el hilo negro”, pero poco se comentan este tipo de corruptelas, porque son pocos los mexicanos que saben de ello, al menos eso es lo que se comenta en niveles internacionales.

PERO fíjense bien que, “con solo vender el 50% de participación de los 11 mil millones de dólares, se podrían construir en México 3 refinerías modulares que, son las más actuales en solo dos años y quedarían un promedio de 5 mil millones de dólares, para dejar operando al cien por ciento, las refinerías que se tienen en el país.

ESTO por obviedad, originaría que México, pudiera estar surtiendo el mercado nacional de hidrocarburos al 100%. Y naturalmente sucederían dos cosas importantes. La primera, “dejar de exportar petróleo crudo a bajísimo precio y procesar aquí el petróleo crudo”. Y la segunda sería dejar de importar gasolinas a muy altos costos. Y eso además, provocaría que se tuvieran en México, gasolinas y diesel a precios al alcance de los mexicanos y ya no seguir sufriendo los embates de “los altos costos por litro de la Magna la Premium” y en consecuencia, dejar de seguir soportando o sufriendo “los famosos y mal llamados gasolinazos”.

POR ESTE MOTIVO, ahora se empieza a comprender por qué hay muy marcado temor y zozobra en las altas esferas nacionales, porque si el nuevo gobierno, obra por poner en claro esta red de corrupción e impunidad, “muchos potenciales delincuentes de cuello Blanco”, estarán siendo puestos en su lugar y a eso precisamente, es a lo que esta clase de políticos le están temiendo. Y en esto, además “tienen que ver mucho los intereses de los empresarios petroleros de la Unión Americana”. Y sino pues el tempo es el que sobre el particular os dará la razón.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernsto@yahoo.com.mx

Share this...
Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 2

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *