SIGUEN LAS DIPUTACIONES LOCALES

SIGUEN LAS DIPUTACIONES LOCALES

A TAMBOR BATIENTE

MARTES 10 DE JULIO DE 2018

 

SIGUEN LAS DIPUTACIONES LOCALES

El proceso electoral ya terminó, salvo aquellos casos donde se presentaron denuncias sobre irregularidades cometidas al calor de la jornada y que serán ventilados ante los tribunales, para determinar si se reponen los procedimientos, se anulan las votaciones o  se confirman los resultados que fueron respaldados con la entrega de las constancias de mayoría.

Llama la atención que pese al revuelo que causó durante la campaña municipal, cuando los priístas se quejaron de presiones sobre beneficiarios de programas sociales  y supuesta compra de votos que se dio durante los días previos a la elección y el mismo 1 de julio, San Fernando no se encuentre entre los municipios que serán impugnados por el PRI.

¿Qué les paso a los priistas que no fueron capaces de documentar hechos que exhibieron en su momento, pero que no fueron usados como elementos de prueba para tratar de echar abajo la elección?.

¿Se confiaron de más?… ¿el “cuarto de guerra” no funcionó?… ¿ o de plano les faltó capacidad?.

A estas alturas las causas de esa pasividad ya salen sobrando, porque los resultados difícilmente se van a revertir, así que lo único que resta a los militantes y aun devotos de la otrora aplanadora tricolor, es sacar fuerzas de  la flaqueza para reagruparse, aunque en su gran mayoría, se están yendo a engrosar las filas de MORENA.

El PRI sufrirá el mismo fenómeno que terminó por aniquilar al PRD, donde el grueso de su militancia migró   hacia MORENA en los primeros meses de su nacimiento; hoy el partido del sol azteca ha perdido el registro, después de la baja votación que obtuvo en las elecciones federales anteriores… ¿le ocurrirá la mismo al PRI?.

Esa es una apreciación de consumados analistas políticos que consideran que la militancia del partido tricolor ya está siendo succionada por el partido de AMLO y que ya para la elección local del año 2019 que se vivirá en Tamaulipas, su actual posición como tercera fuerza política podría empeorar.

Por cierto y en torno a la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas, en el PAN se barajan los nombres de varios personajes que se encuentran bien posicionados dentro del grupo político que se encuentra en el poder estatal.

Si la candidatura fuera para una mujer, los nombres que se encuentran a la vista son los siguientes: la Ingeniero MAYBELLA RAMÍREZ SALDIVAR directora regional de la Secretaria de Bienestar Social, cuya jurisdicción comprende exactamente los 13 municipios del distrito local: se podría decir que el cargo le fue creado como un traje a la medida, exactamente para una empresa de esa naturaleza.

También se escuchan los nombres de las consejeras estatales del PAN: PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ quien ya fue diputada local plurinominal en tiempos recientes, misma que forma parte del “staff” de FRANCICO GARZA DE COSS representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el norte de la entidad, mientras que la otra opción está representada por la señora SILVIA NÚÑEZ SALAZAR, también consejera estatal del PAN, actualmente es la titular del Registro Civil en San Fernando y su desempeño le ha valido el reconocimiento de la sociedad local por la vocación de servicio que confirma día a día, con el trato diario a los usuarios de esa dependencia.

Mientras que si la candidatura es reservada para un varón, contemplan que en primer lugar de la fila se encuentra el sub secretario de Agricultura Ing. FRANCISCO QUINTANILLA SOSA, quien por cierto ya fue candidato del PAN a ese cargo, aunque los resultados en las urnas no le favorecieron.

Otro prospecto para la diputación local por el X111 distrito local con cabecera en San Fernando es el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, quien como es bien sabido, se localiza dentro del primer círculo de confianza del Gobernador CABEZA DE VACA.

No descartan tampoco que la designación pueda recaer en el LAE MARIO ALBERTO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ que desde el inicio de este gobierno se desempeña como director en la Secretaria de Bienestar Social y quien tuvo un papel bastante eficiente en la elección donde resultó electo CABEZA DE VACA Gobernador del Estado, haciendo equipo entonces con el actual secretario general del PAN en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES.

Mientras que en MORENA ya hay también nombres para la candidatura a la diputación local; estamos hablando de MARIO ELOY OCHOA GARZA, RENÉ REYES CANTÚ, REMIGIO GARCÍA PADILLA… pero en caso de ser una mujer, todo indica que la designación recaería en la señora MARA DÁVILA JIMÉNEZ.

De momento estos son los personajes que se mencionan en estos dos partidos políticos, mismos que presentan la mayor factibilidad de ganar las próximas elecciones locales, donde el Gobernador CABEZA DE VACA tendrá que echar la casa por la ventana para conseguir que en la salida de su administración, el Congreso esté integrado por mayoría panista.

Sería la manera de irse tranquilo, pero también  de sacar adelante proyectos que se encuentran en el tintero y que ameritan del apoyo de los diputados locales.

Mientras que por otra parte, algunos se comen las uñas, esperando a que se cumplan algunas “promesas” que realizo el mandatario estatal para ser ejecutadas después de las elecciones; como se sabe el año anterior solo fue aprobada una sola cuenta pública de los 43 Ayuntamientos del estado, es decir que 42 siguen en “stand by” y la mayor parte de estas, con observaciones que no han sido solventadas.

¿Podemos esperar que el castigo contra los priístas que inició el gobernador  metiendo preso a EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES pueda a continuar?… o en su caso ¿qué el resultado de las elecciones del 1 de julio obligue al jefe político de Tamaulipas a buscar alianzas para fortalecer su mandato?.

Pensar que podría hacer acuerdos con la gente de MORENA se antoja complicado por tantos agravios; los priístas también han sufrido los embates de este gobierno, pero sus militantes tienen la cualidad de ser más tolerantes  -¿o “conchudos”?-, lo que en sugiere que en cualquier momento se pueden olvidar de las ofensas aunque por otra parte, a quien le conviene buscar aliados, es al jefe político para mantener una gobernabilidad que está en riesgo de ser zarandeada desde el centro del país.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *