Sube a 18 niños muertos el saldo de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas

Sube a 18 niños muertos el saldo de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas

  • Han muerto 18 niños en el tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Uvalde, Texas, revelaron las autoridades que informaron que 4 niños más murieron tras el terrible ataqu

UVALDE, TEXAS.- Un hombre armado abrió fuego el martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando a más de 20 personas, incluidos 18 niños y un profesor, en lo que es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012.

La policía estatal actualizó el número de muertos el martes por la noche y anunció que cuatro niños más estaban entre los muertos, para un total de 18. Entre los muertos también se encuentran otras tres personas, incluyendo un maestro y el tirador, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Otras personas resultaron lesionadas en el tiroteo.

El gobernador Greg Abbott dijo que el tirador está muerto y se cree que fue muerto por los oficiales que respondieron. El tirador actuó solo, dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

“Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas”, dijo Abbott.

La masacre ocurrió en la escuela Robb Elementary School, en la ciudad de Uvalde, que es la sede del gobierno del condado del mismo nombre, con una población predominantemente hispana. Uvalde está a unas 85 millas al oeste de San Antonio y a unas 75 millas de la frontera con México.

Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas. Hay una funeraria al otro lado de la calle de la escuela.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, tenía 18 años y era vecino de Uvalde.

El tiroteo masivo está reabriendo el debate político nacional sobre las leyes de armas y el control de las armas. Hace sólo 10 días, un hombre armado disparó fatalmente a 10 personas dentro de una tienda de comestibles de Buffalo, en el estado de Nueva York.

El Uvalde Memorial Hospital dijo anteriormente que 13 niños y un adulto fueron trasladados en ambulancia o autobús y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico. Dos pacientes llegaron muertos al hospital. Desde entonces, dos niños han sido transferidos a San Antonio para recibir tratamiento, mientras que un tercero está pendiente de transferencia, según The Texas Tribune.

University Health en San Antonio había dicho que estaba brindando atención a dos pacientes relacionados con el tiroteo. La mujer de 66 años y la niña de 10 años se encuentran en estado crítico.

Robb Elementary enseña a estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado. La escuela tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-2021, la mayoría de ellos hispanos y considerados económicamente desfavorecidos. Uvalde en sí es una ciudad predominantemente hispana.

Los estudiantes fueron transportados al centro cívico de la ciudad y los padres recibieron autorización para recoger a sus hijos. El martes temprano, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había cerrado todos los campus después de que se escucharan disparos en el área.

Este es uno de los tiroteos escolares más mortíferos en el estado, y The Associated Press informó que es el más mortífero en una escuela pública desde el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012 en Newtown, Connecticut.

El gobernador de Texas Greg Abbott, junto con el expresidente Donald Trump y el senador Ted Cruz, tienen previsto hablar el viernes en la reunión anual de 2022 de la Asociación Nacional del Rifle. Politico informó que un portavoz del senador John Cornyn dijo que no asistiría a esta reunión, citando un cambio inesperado en su agenda que ocurrió antes del tiroteo en Uvalde.

El presidente Biden, que regresaba de un viaje a Asia, llamó al gobernador Abbott desde el Air Force One, y una portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente había ofrecido “toda y cualquier ayuda” al gobernador “tras el horrible tiroteo en Uvalde”, según The New York Times.

El presidente Biden hará declaraciones sobre tiroteo en escuela de Texas el martes por la noche, anunció la Casa Blanca. El presidente, que ha sido informado del incidente, tiene previsto hablar desde la Casa Blanca cuando regrese de su viaje por Asia.

Biden dijo en un mensaje: “Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo.
¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo?
Es hora de convertir este dolor en acción”.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...