Surge nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra

* Un estudio revelado en la revista Scientific Report sugiere que el origen puede proceder de la materia orgánica interestelar

 Por Redacción

El origen del agua en la Tierra tiene una nueva teoría, según publicó la revista Scientific Report el liquido no sería producto del impacto de cometas helados o meteoritos sino a materia orgánica interestelar.

La superficie de la Tierra está cubierta en un 71 por ciento de agua y su origen siempre ha sido tema de interés entre la comunidad científica, actualmente la teoría con mayor fuerza y credibilidad es que su origen se debe a el impacto de meteoros, sin embargo, este nuevo estudio señala algo completame  nte distinto.

De acuerdo al trabajo del científico japonés Akira Kouchi de la Universidad de Hokkaido, el calentamiento de materia orgánica interestelar a alta temperatura puede producir abundante líquido, lo que significaría que de ahí proviene el agua que actualmente conocemos.

En el experimento, el equipo que lidera el científico, tomó un análogo de la materia orgánica de los nubes moleculares interestelares con reactivos químicos y los calentó de 24 grados a 400 grados, bajo condiciones de presión en una celda de yunque de diamante. Al llegar a los 200 grados las muestras se separaron en dos partes y con 350 grados formaron agua, ya en 400 grados apareció un hidrocarburo negro.

“La materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua para la Tierra”, explica Kouchi. “Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo pensado” indicó el científico en la publicación.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...