Tamaulipas ¿Tan poderosamente débiles?…

Spread the love

El debate equis…

 

J. Eleazar Ávila…

 

Tamaulipas ¿Tan poderosamente débiles?…

Y a todo esto, cómo ven a los tamaulipecos allende nuestras fronteras. La semana pasada -por chamba-, estuvimos en Nuevo Léon, en San Luis Potosí, ahora mismo en Punta Tuburón, Veracruz y platicamos con colegas para saber el pulso “extranjero” de la entidad.

Lo que nos encontramos fue realmente interesante, por ejemplo, que les sigue pareciendo increíble que con todo el potencial de frontera y de litoral, no tengamos mayor desarrollo económico, por encima de sitios con menores recursos naturales.

(Curioso que hasta wikipedia indique que tenemos “17 cruces internacionales a lo largo de los 371 kilómetros de frontera. Y una ventana importante el litoral del Golfo de México con 430 kilómetros de playas, las desembocaduras de los ríos Bravo, Soto la Marina y Pánuco).

¿Y? Pues que aun así, en crítica a la distancia, nuestras playas, nuestro petróleo, nuestra fuerza laboral, debería empujar a un mejor destino.

Estamos esta tarde-noche en una zona donde no tienen un mar bello, no es turquesa, tampoco apasible como el tamaulipeco y cuando hace frío los vientos huracanados tumban hasta las puertas de los vecinos, literal.

Y como nos dicen, desde su visión, no es un tema de seguridad o de que seamos corredor de todo lo bueno o de lo malo, pues ellos se ven en la misma circunstancia con todo lo que pasa desde Latinoamerica a los Estados Unidos.

Así, no vamos a polemizar sobre los anuncios multimillonarios que cada sexenio se hacen, solo que pasan los días, los meses, los años  y todo parece avanzar lentamente. Ahora que recorro los campos de golf y que a lo lejos se ven las torres de  departamentos, Vela Mar es realmente modesto.

Digamos que este día estoy en modo reflexión, ya sea porque queremos que a Tamaulipas le vaya siempre mejor, de la mano de las autoridades, de su sociedad y por supuesto del sector privado que sospecho, usa el territorio y saca sus capitales.

Con todo respeto, ni Tampico que es la capital cosmopolita de la entidad, tiene una fiesta tan potente como la vemos en esta zona del Golfo de México. De Veracruz al Caribe mexicano y pues caray, con enormes potenciales, ojalá tengamos un mejor destino, pues la vida se acaba.

De la política que ahora vivimos, se meten poco, pues ellos Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, vaya que tienen sus propios problemas, no obstante en lo que se ve, desde acá sobre el Congreso es similar a lo que al interior se desea.

Mayor equilibrio de partidos, gobierno y por supuesto que un voto razonado, pues finalmente en la medida de una mejor representación social, los ciudadanos de una entidad, aunque suene romántico decirlo, es como las comunidades pueden mejorar.

Hay elecciones y ese siempre es un sano pretexto para la catarsis del día, es este debate x que “no se apacigua” y que espera una quimera, mejores votos de calidad, aunque eso sea, una verdadera ilusión.

Lo mejor de cada casa…

Y en la semana vaya denuncia la que hizo el diputado local Anto Tovar quien asegura que en los centros de salud y hospitales públicos persiste el desabasto de medicamentos, incluso para enfermedades graves como el cáncer y el sida, sitios donde no existe aire acondicionado, “lo representa un mayor riesgo para los pacientes”.

“No puede ser posible que en Matamoros los enfermos estén con ventilador porque el aire acondicionado no funciona. Eso es grave porque alguien que entra con una enfermedad puede adquirir otra más grave por el riesgo de que lo ataque una bacteria”. Vamos a ver que dicen las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y federal.

La salud es de los temas que no deberían de ser mercantilizados y sin embargo…

Y en las elecciones un tema que todos desean no pase a mayores es el que advierte la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas María de los Ángeles Quintero Rentería,  quien señala que  candidatas a diputadas han solicitado seguridad. Ellas pertenecen al Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Del cuarto piso.-  Las Caravanas de Migrantes siguen preocupando a  a los estados fronyerizos y en especial a los municipios  y por ello en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores los ejecutivos norteños demandaron apoyo de la federación.

Otrosi.-  Y claro que es un cambio radical lo que dice la  secretaria del Trabajo y Previsión Social sobre que “se hace realidad que todos quienes viven de su trabajo pueden elegir libremente, a través del voto directo y secreto a sus dirigentes”.

Solo esperamos que la transición de tranajadores vaya de la mano de cordialidad con el sector privado, pues nada debería estobar la producción y generación de empleos.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...