Think Guadalajara, un lugar para pensar la tecnología

Think Guadalajara, un lugar para pensar la tecnología

La transformación digital, la seguridad y la protección de los datos, la ética de los algoritmos, infraestructura para pymes y el principio de incertidumbre dentro del cómputo cuántico fueron algunos de los temas abordados durante este foro tecnológico organizado por IBM.

 

El intenso calor no impidió que cientos de personas llegaran al Campus Tecnológico de Guadalajara (CTG) los pasados 7 y 8 de junio. El lugar que IBM construyó hace más de 40 años, cuando llegó a la capital de Jalisco, y que representa el germen de lo que muchos conocen como el Silicon Valley de México, fue la sede de Think Guadalajara.

Entrar a las instalaciones del CTG es como estar dentro de una computadora. El Smart Data Center o la línea de ensamble de servidores de IBM en México hacen tangibles servicios puramente digitales, como la nube, la inteligencia artificial y el big data, que ahora son fundamentales para sectores como el comercio electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales.

No sólo somos un gran powerhouse en la parte de manufactura sino también de desarrollo de software. Lo que hacemos aquí nadie lo hace en el mundo. El año pasado, manufacturamos a 117 de los 160 países en los que IBM tiene participación”, dijo Eugenio Godard, director del CTG, durante la bienvenida a los asistentes a esta serie de conferencias y showrooms con los que la compañía busca mostrar su oferta de productos y servicios.

Hace ya algún tiempo que IBM comenzó a fortalecer su estrategia de entrega de servicios denube “para contrarrestar la desaceleración de sus negocios tradicionales de hardware y software”, de acuerdo con Ginni Rometty citada por Reuters a propósito de que la compañía reportó, durante el último trimestre del 2017, su primera alza de ingresos en casi seis años.

A estos “imperativos estratégicos”, como llama Rometty al cómputo en la nube, se han integrado las soluciones basadas en la plataforma de inteligencia cognitiva Watson y la consultoría, asesoramiento y desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, blockchain y cómputo cuántico.

El cerebro del Silicon Valley de Jalisco

Con 600 metros cuadrados de superficie, lo que le permite albergar 200 gabinetes de información, el Smart Data Center de IBM en Jalisco forma parte de una red de 66 centros de datos globales que ofrecen servicios de almacenamiento y procesamiento de información. Fundado hace casi seis años, con una inversión de30 millones de dólares, este búnker de la información fue el primero de los dos data centers que la empresa tiene en el país -el otro se encuentra en Querétaro- y es una fortaleza dedicada a garantizar el procesamiento de datos de los clientes de la tecnológica.

Una estructura modular le permite a este centro de datos expandirse conforme se requiera mayor capacidad de procesamiento y cuenta con unidades de batería de reserva, generadores de alimentación de energía, una sofisticada infraestructura de refrigeración que aprovecha las dimensiones del lugar y la presión del aire y un control de accesos de varios niveles. La fortaleza cuenta con personal las 24 horas del día, los siete días de la semana y sistemas de protección contra incendios.

Al otro lado del edificio principal del campus, se encuentra la continuación del origen de IBM en Guadalajara: una industria de máquinas de escribir y procesos de optimización administrativa, que luego se convertiría en la manufactura de computadoras personales y que ahora se dedica al ensamblaje de mainframes, con máquinas capaces de procesar la vida entera de dos personas en video de alta resolución, que deben ser enfriadas con agua.

El uso que le dan las empresas a la tecnología, la apertura de barreras comerciales y de comunicación, la reinvención tecnológica -como llama Eduardo Gutiérrezdirector de IBM Méxicoa latransformación digital– la seguridad y la protección de los datos, la ética de los algoritmos, infraestructura para pymes y el principio de incertidumbre dentro del cómputo cuántico fueron algunos de los temas abordados durante Think Guadalajara, un espacio para pensar la tecnología.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *