Trump devolverá a México a todos los solicitantes de asilo como parte del acuerdo de aranceles

Trump devolverá a México a todos los solicitantes de asilo como parte del acuerdo de aranceles

AMLO “tomará medidas sin precedentes para frenar la inmigración irregular”, según el pacto

Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, acordaron ayer ambos gobiernos en una declaración conjunta.

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”, indicaron los ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, “México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

En los últimos meses, el gobierno de Trump había probado ya la estrategia de devolver a solicitantes de asilo a México, pero la mayoría quedaba en libertad en Estados Unidos.

La “expansión” de este programa a lo largo de toda la frontera es el principal acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron ayer y que permitió que Washington suspendiese los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes a todas las importaciones mexicanas.

El otro pilar del pacto, que México ya había a conocer el jueves, es el despliegue de su Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur con Guatemala, punto por el que ingresa gran parte del flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos.

“México tomará medidas sin precedentes para (…) frenar la inmigración irregular”, apunta la declaración. Asimismo, “medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte”.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *