Un debate es un espectáculo político que no te puedes perder

DE PRIMERA….LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA…. 22 DE ABRIL DE 2022

  • UN DEBATE ES UN ESPECTÁCULO POLÍTICO QUE NO TE PUEDES PERDER.

  • LA TRATA DE ADOLESCENTES Y LOS SECUESTROS.

  • LA CULTURA DE LA VENTA DE DONCELLAS.

DEBANHI ESCOBAR;  cuantas niñas más tienen que desaparecer y morir para que las autoridades traten el tema como tal,  quizá  quien se la llevó nunca pensó en que apareciera,  pero el escándalo de los padres por la desaparición de su hija causa que otras cosas fueran descubiertas.

Algunos videntes habían comentado que había muerto desde hace tiempo, otros señalaron que estaba en manos de organizaciones dedicadas a la trata.

La sociedad mexicana está pasando por dos tipos de explotación a ojos vistos de las autoridades, uno es la migración y el otro es la de humanos, ambos en diversos sentidos pero ambos con un alto grado de complicidad y corrupción.

La ONU arroja estudios que se realizan en este tenor pero nada se hace porque las organizaciones encargadas de estas actividades cuentan con la venia del poder, de las autoridades y de muchos ojos que se hacen de la vista gorda.

Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio.

La guerra, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que permiten que el tráfico de personas prospere. Ahora también la guerra de Rusia contra Ucrania.

Pero no son las únicas razones: “también cada día la indiferencia ante el abuso y la  explotación  que nos rodean se cobra numerosas víctimas. Desde el sector de la construcción al de la producción de alimentos o de bienes de consumo, incontables negocios y empresas se benefician de la miseria”.

El titular de la ONU destaca que los traficantes y los grupos terroristas se aprovechan  precisamente de las personas vulnerables y recordó que NADIA MURAD, la primera víctima de trata en ser Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, recibió con justicia el Premio Nobel de la Paz en 2018 por catalizar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos.

Mucho de lo que hemos dicho anterior son situaciones forzadas a cambio de mucho dinero que obtienen las organizaciones criminales a cambio de la trata,  sin embargo existen otras situaciones que son parte del día a día en una cultura donde la mujer tiene que soportar la venta de parte de sus propios padres.

En comunidades indígenas de los estados  de Guerrero, Oaxaca y Chiapas continua la centenaria practica de vender a las hijas para casarlas, aunque el comprador sea mucho mayor que ellas.

En Guerrero, la práctica, basada en usos y costumbres se presenta en las localidades muy pobres, ubicados en la costa chica y la montaña.

Aunque no se tienen datos de cuantas pueden ser víctimas porque no se denuncia, pero se tiene información porque algunas de ellas han sido valientes porque además de esto sufren violencia intrafamiliar con el comprador quien las golpea en la mayoría de los casos.

Testimonios señalan que los precios de la venta de niñas y mujeres varían de acuerdo a la edad de ellas. Estas prácticas deben erradicarse de estos lugares y que el Congreso apruebe leyes que los castigue ya que son niñas que son vendidas, casadas e intercambiadas por cosas materiales, animales y dinero.

Claro que lo de DEBANHI es un tema aparte; cuantas DEBANHIS tienen que morir para que se haga justicia y el gobierno vea este asunto como un cáncer social que cada día genera temor a las jovencitas, pero también es un tema de  atención a la seguridad.

Más allá de la liturgia de un proceso electoral y restando la cuota de espectáculo inherente a eventos de este tipo, los debates entre aspirantes a un cargo de tanta trascendencia  como es una gubernatura, son actos necesarios en las democracias modernas, puesto que permiten a la ciudadanía evaluar las propuestas con el fin de emitir un voto más informado y responsable.

Los debates se han consolidado en la mayoría de los estados  como encuentros impostergables en las campañas electorales.

En los últimos años, cada campaña electoral ha sido escenario del intercambio de ideas entre los postulantes. Los debates que más atención concitan son los que involucran a los aspirantes a la Presidencia de la República, pero en este caso una gubernatura es algo que nos atañe como tamaulipecos.

Cierto es que hay opiniones divididas respecto a la utilidad efectiva de los debates. Algunos sostienen que no tienen mayor influencia en la decisión final de los electores, mientras que otros sectores creen que el desempeño de los candidatos sí es gravitante en el resultado de la elección.

No obstante, al margen de aquellas consideraciones, lo más importante de este tipo de ejercicios democráticos es que representan una oportunidad única para escuchar de la boca del candidato sus principales propuestas en cuanto a los problemas más álgidos de nuestro estado. En teoría, ello debería permitir al electorado formarse una idea más redonda y cabal sobre cuál es la mejor alternativa en el actual momento estatal.

En otro orden de importancia, los debates también ofrecen la posibilidad de observar al postulante en el centro de la arena política. Es decir, es posible conocer su performance frente al adversario, su control del nerviosismo, su manejo escénico, su habilidad para formular ideas y responder ante los cuestionamientos y dardos verbales. En suma, facilitan ver que tan ‘políticos’ son los candidatos.

Para quienes aspiran a ganar las elecciones el próximo 5 de junio, los debates representan entonces la oportunidad única de convencer a la ciudadanía sobre la conveniencia de sus propuestas.

Por tanto, se espera que la oportunidad de llegar al electorado sea aprovechada principalmente en la confrontación de ideas y plataformas programáticas. La grave situación por la que el estado  atravesó  a raíz de la emergencia sanitaria hacen urgente que los postulantes comuniquen a  los tamaulipecos  qué medidas implementarán para cumplir los principales objetivos del próximo gobernador: impulsar la reactivación económica.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...