UNA JUGADA MAESTRA

UNA JUGADA MAESTRA

A TAMBOR BATIENTE

UNA JUGADA MAESTRA

 

Los rumores que corre en la ciudad sobre la inminente candidatura del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA para la diputación local el próximo año, me llaman la atención porque es un tema que se ha convertido en interés de buena parte de la población.

¿De dónde surgió esta versión?… de los mismos círculos panistas, de personajes que saben cómo andan las cosas al interior y que manejan información de primera mano; algunos se hablan de “tu” con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el secretario general de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y con el líder del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

De tal suerte que no se trata de una expresión descabellada, si consideramos que “cuando el rio suena, es porque agua lleva”.

Al correr de los días la versión se ha intensificado, pero con otros elementos que le dan fortaleza y coherencia y nos hablan de un “plan maestro”, concebido en las altas esferas de la política estatal, para saldar un compromiso entre amigos y compadres, que solo de esta manera se puede hacer posible.

Como muchos saben, la primera regidora del Ayuntamiento de San Fernando señora MARINA RAMÍREZ ANDRADE, esposa del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y ex segundo síndico municipal de San Fernando JULIO GUTIÉRREZ CHAPA, es comadre del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El mandatario estatal le demostró un gran afecto a GUTIÉRREZ CHAPA cuando tuvo que hacer uso de todo su poder para colocarlo como dirigente de la UGRT, pese a que este no es un productor importante de ganado y tampoco tenía ninguna trayectoria en la vida de esa organización.

Salvando toda clase de escollos, JULIO GUTIÉRREZ fue investido como líder de los ganaderos del estado, pese a las protestas un fuerte grupo de productores pecuarios que reclamaban respeto para la vida interna de la UGRT y que esta fuera dirigida por un ganadero con amplio peso específico.

Pero antes, en plena campaña, el entonces candidato del PAN a la alcaldía de San Fernando JOSÉ RÍOS SILVA había sido instruido de incorporar a GUTIÉRREZ CHAPA como candidato a segundo sindico en su planilla.

“Son ordenes de arriba”, fue la única explicación que le dieron al entonces candidato, que no tuvo más remedio que obedecer.}

Durante los dos últimos años, el propietario del restaurant “Los Caporales” cobró dos jugosos sueldos; el de presidente de la UGRT y como segundo síndico municipal, mientras que su esposa, la señora MARINA RAMÍREZ se desempeñaba en un cargo menor, dentro del DIF Municipal.

Terminó la administración de dos años y la señora MARINA, otra vez “por órdenes de arriba” causó alta en la planilla del PAN como candidata a primera regidora, posición en la que se encuentra.

Pero el tema viene a colación porque ahora se dice que la intención de la primera autoridad en el estado, es que sea ella quien gobierne a San Fernando por dos años y medio, para esto el alcalde PEPE RÍOS sería postulado como candidato a la diputación federal por el X111 distrito electoral con cabecera en San Fernando, situación que lo obligaría a pedir permiso al cargo de Presidente Municipal, el 30 de febrero próximo, es decir con 90 días de anticipación a la fecha de las elecciones, que tendrán lugar el siguiente 2 de junio.

Como no estará rebasada la primera mitad del periodo constitucional, sería la primera regidora MARINA RAMÍREZ, quien se haría cargo de la administración, por el tiempo que dure la campaña.

Pero… el asunto va más allá, porque si PEPE RÍOS gana las elecciones para diputado local, se tendrá que ir a Victoria a cumplir la encomienda legislativa, surgida de la voluntad del pueblo, con su voto en las urnas.

Y en caso que PEPE RÍOS pierda, su castigo sería no regresar a la Presidencia Municipal, para lo que por acuerdo del Congreso de Tamaulipas, la primera regidora se quedaría a terminar el periodo constitucional, es decir que sería alcaldesa por dos años y medio.

Sería también la tercera mujer en convertirse en presidenta municipal de San Fernando, después de la maestra ROSALINDA BANDA GÓMEZ y la inolvidable y siempre bien recordada Ing. MARÍA DELIA GARZA GUTIÉRREZ, a quien un terrible cáncer la arrebató la existencia en el tercer año de su segundo periodo como jefa de la comuna.

Para evitar complicaciones, el alcalde suplente JOSÉ ALEJANDRO VILLARREAL GARZA, expresaría de manera pública su decisión de no asumir el mando del municipio, obviamente acatando órdenes “de arriba”, que no se cuestionan y tampoco se desobedecen.

Bajo este escenario a JOSÉ RÍOS le estarían quedando seis meses como alcalde, que deberá aprovechar muy bien para tapar todos los baches financieros que se abrieron en su pasada administración, mientras que bajo esta jugada maestra, el Gobernador CABEZA DE VACA aparte de cumplir con un compromiso de amigos y compadres, le daría a San Fernando la oportunidad de mejorar las condiciones en que se encuentra.

PEPE RÍOS ha sido irresponsable con San Fernando; las calles destrozadas, la falta de agua en miles de hogares, la deficiente recolección de basura y el maltrecho alumbrado público, son evidencias que no dejan lugar a dudas de un manejo muy dudoso de los recursos del pueblo.

Mientras que en contraparte, la señora MARINA RAMÍREZ muy conocida en la ciudad, es una persona atenta, cordial, servicial, que se distingue por la seriedad que demuestra en los compromisos que se echa a cuestas.

Y colorín colorado… lo demás solo es cuestión del avance inexorable del reloj político.

Mientras que en otros asuntos, de las comunidades del campo reportan que debido a la simpatía de la mayor parte de los delegados del Módulo de Infraestructura Hidro Agricola “San Fernando Sur”, el gerente de ese organismo  JOSE MANUEL ARELLANO MARTÍNEZ viene realizando intensa campaña en los ejidos, haciendo obras que por años habían sido negadas a los productores, arguyendo que no había recursos.

Esta actitud del gerente, tiene su origen en las intenciones del aspirante a la presidencia de ese organismo URIEL MEJÍA CERVANTES      por realizar una investigación a fondo sobre el uso que se ha dado a los recursos económicos y materiales de los últimos años, luego que el modulo se ha convertido en negocio particular de algunos vivales.

Mientras que la maquinaria destinada a la reparación y mantenimiento de  caminos rurales y desazolve de los drenes, se ha utilizado más para realizar trabajos en ranchos particulares y durante las campañas políticas.

Tratando de evitar que el aguerrido URIEL MEJÍA llegue a la Presidencia del módulo “San Fernando Sur” le están haciendo una guerra sucia; se habla de ofrecimientos económicos entre los delegados que tendrán voz y voto, mismos que deberán decidir entre vender su futuro o realizar una elección que garantice un buen servicio del Módulo en los siguientes años.

Aunque también podrían optar por agarrar lo que les dan y votar por su propia libertad.

Si te resulto interesante siguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *