¿‘Va por Tamaulipas’ dividirá al PRI…?

LETRAS PROHIBIDAS

¿‘Va por Tamaulipas’ dividirá al PRI…?

Clemente Zapata M.

La alianza entre los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), se fragua para frenar el paso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, a través de “Va por Tamaulipas”.

Lo anterior no es novedad, como tampoco es novedad que, aunque está pactada la alianza, en Tamaulipas no se han fijado las bases para seleccionar al candidato entre panistas, priistas y perredistas; al menos hasta el cierre de la presente colaboración.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, me confió este lunes por la tarde que “todo estaba tranquilo”, pues estaban “revisando el convenio de colación”; es decir no hay candidato aún, pero se está en “santa paz”.

Por su parte, la semana pasada, el homólogo de MELHEM, es decir el panista LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, sentenció que sería su partido quien pondría al candidato y que sería un varón, porque el PAN “llevaba mano”, debido al número de votos obtenidos el pasado seis de junio y hasta presumió que “Va por Tamaulipas” llevaba once puntos de ventaja sobre Morena y sus aliados.

Los estudiosos de los temas electorales en la entidad, vislumbran que, aunque Morena haya fraguado ir de la mano del Partido Verde y Del Trabajo, ambos partidos no le aportarían mucho en la entidad, aunque cada voto cuente y contará más para junio del 2022…

En cambio, la “orgía electoral” que se formará entre el PAN, el PRI y de “mirón” el PRD, representa, en números contantes y sonantes, mayor divisa electoral voto por voto en Tamaulipas, pero, para cerrar la pinza y alcanzar el triunfo, dependerá mucho del candidato que lleve “Va por Tamaulipas”.

En la mencionada alianza, el partido que más ganaría sería el PRD, porque su aportación sería mínima, pero su oportunidad para mantenerse a flote en el mar presupuestario aumentaría.

El PAN también sería el “ganón”, si se toma en cuenta que, en dicha alianza, guste o no, tiene el sartén tomado por el mango al proponer candidato y fijar la entrega del “botín de guerra”.

En cambio, quien lleva “las de perder”, sería el PRI, si entre sus grupos políticos, sectores y militancia no logran ponerse de acuerdo para aceptar o no las condiciones de un convenio de coalición y le diré por qué.

Mientras que la líder en el país del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la diputada federal MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, le “levantó la mano” el pasado domingo en Tamaulipas a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, la secretaria general del PRI en la entidad, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, deslizó el nombre de otros personajes para encabezar la alianza la tarde de este lunes.

ARCOS VELÁZQUEZ, palabras más, palabras menos, se pronunció a favor de “El Truco” VERÁSTEGUI para que encabece la alianza tripartita de “Va por Tamaulipas” y el ONMPRI es un poderoso sector de dicho partido, es decir no es cosa menor.

En cambio, y aquí viene lo interesante, la secretaria general del CDE del PRI y actual regidora local de Ciudad Madero, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, fue todo lo contrario.

OJEDA CHÁVEZ dijo en rueda de prensa que los priistas, sus compañeros de partido, están a favor de la alianza, siempre y cuando sea un priista quien la encabece.

La Secretaria General dijo que la militancia tricolor está a favor de que cualquiera de entre RAMIRO RAMOS SALINAS o ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, sea el candidato de “Va por Tamaulipas”, ya que tiene la experiencia para aportar lo que se requiere para ganar.

Aunque dijo que lo verdaderamente importante es impedir que Morena gobierne Tamaulipas, es igualmente importante que sea un priista quien encabece la coalición.

En ese sentido, consulté a RAMIRO RAMOS SALINAS, bajo la óptica de por qué debería ser él quien encabece dicha coalición citando que: “No basta con querer, sino con saber y poder”.

Agregó que quien debe encabezar una alianza de esta naturaleza, es alguien que sepa explicarle al pueblo de Tamaulipas para qué es útil la coalición para la población.

“En ese sentido yo tengo experiencia académica, de Gobierno, empresarial; tengo mi historial limpio y puedo reconciliar a Tamaulipas porque yo no tengo ninguna diferencia con nadie, esa es mi ventaja”, dijo.

RAMOS SALINAS se dijo listo para encabezar la alianza, poniendo en la mesa la posibilidad de entrar a un debate entre los que aspiran a encabezarla, “con mucho gusto, el que quiera competir conmigo”.

Intenté consultar al ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sobre el tema, pues su nombre fue mencionado por la secretaria general de su partido, MAYRA OJEDA, para encabezar la coalición, pero hasta las 18:00 horas no atendió la invitación a dar su punto de vista.

Como lo ha venido diciendo el líder estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, dentro de su partido, todas las voces y pronunciamientos son respetados.

Sólo que mientras la líder del ONMPRI, MONTSERRAT ARCOS se pronuncia por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, la secretaria general del tricolor tamaulipeco, se pronuncia por RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CÁRDENAS.

Aunque las posturas de las damas (MONTSERRAT y MAYRA) puede que no pasen de eso, de una postura, también es cierto que, así como han venido estando las cosas en el PRI, podría desenterrarse nuevamente el hacha de guerra y producir una fisura entre las tres claras parcelas del tricolor:

(1) Los priistas que nunca quisieron una alianza con el PAN, pero que son institucionales, (2) Los priistas a favor de una alianza, pero llevando a uno de los suyos de abanderado (RAMIRO o ENRIQUE) …y … (3) los priistas que están a favor de la alianza pero que quieren a CÉSAR VERÁSTEGUI de candidato… Punto y aparte.

Si entre los priistas no se logran poner de acuerdo la alianza “Va por Tamaulipas” podría zanjar más las diferencias y se corre el riesgo de escurrimientos de cuadros y militancia.

De llegarse al extremo de que se genere otro éxodo, los 133 mil votos que logró el PRI de MELHEM, el pasado seis de junio, podrían empezar a experimentar restas muy dolorosas.

De darse esas restas, Morena sería el beneficiado, ya sea porque sumaría esos votos en fuga o porque se irían al Movimiento Ciudadano o hacia algún independiente, lo que, para el caso igual beneficiaría a Morena, porque le restaría divisas electorales a “Va por Tamaulipas”.

De forma paradójica y siendo el PRI la tercera fuerza en Tamaulipas, el triunfo de “Va por México” o incluso de Morena y sus aliados, está sujeto a la capacidad de sus líderes y sectores para impedir una fuga por rebeldía, pues esos 133 mil votos que en teoría se tienen, podrían reducirse a 120 mil, cien mil o 90 mil votos en la práctica… Pendientes…

~~APOYA AMLO AL ALCALDE MARIO LÓPEZ. —El 2021 ha sido un año de grandes resultados en Matamoros al concretarse importantes proyectos en la ciudad, entre ellos, la Avenida de las Américas impulsado por el Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con una inversión de 108 millones de pesos, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal dijo que el Presidente LÓPEZ OBRADOR le ha autorizado a Matamoros importantes proyectos.

Matamoros agregó, es uno de los municipios más beneficiados, y no solamente hablamos de apoyos en proyectos de infraestructura, sino también a través de diversos programas dirigidos a los diferentes segmentos de la sociedad, como lo son las personas de la tercera edad, becas para jóvenes, apoyos para personas con discapacidad, entre otros.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que uno de los grandes proyectos concretados este año fue la Avenida de las Américas, que por varias administraciones fue gestionado, sin embargo, agregó, fue este Gobierno federal el que autorizó los recursos para cristalizarlo.

La Avenida Las Américas forma parte de un proyecto binacional que inicia en la avenida Primero de Mayo y termina en el puente internacional B&M, el cual propiciará la convivencia familiar, atraerá el turismo y fortalecerá el desarrollo económico.

Para la realización del proyecto que se impulsa con recursos federales, fueron retiradas las vías del ferrocarril, para dar paso al paseo turístico que se construirá a lo largo de 2.4 kilómetros.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...