DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA…

POR ARABELA GARCÍA…… 30 DE JUNIO DE 2018

  • A VOTAR PARA QUE LUEGO NO SE QUEJE.

  • EL GOBIERNO DICE QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD DEL PROCESO.

  • EL PREP DARÁ RESULTADOS PRELIMINARES.

No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla  y este domingo ya serán las tan ansiadas elecciones en donde se pone en juego el futuro de los mexicanos y somos nosotros mismos quienes debemos tomar la mejor decisión, luego las lamentaciones ya no sirven, él hubiera es pasado, así que nadie se quede sin votar y tempranito a cumplir con este deber cívico.

Vaya y vote sin ser coaccionado porque estará vendiendo el futuro de los tres o seis años de gobierno quizá a candidatos que no merecen estar en los Pinos o en la Sexta en Matamoros.

Quizá se presenten personas a querer jugar con su situación económica ofreciéndole piñas a un peso pero bajo ninguna circunstancia caiga en este juego sucio al cual muchos candidatos apuestan y es comprar el voto.

Es lamentable observar que cada vez más el abstencionismo gana pero esto no debe suceder más,  por ello  acontece   lo que vemos en el país;  los mexicanos debemos tomar la decisión, tampoco de un voto encolerizado  que en poco tiempo  nos vayamos a lamentar, no,  debe ser con un razonamiento, un análisis de cada uno de los personajes que participan y  seleccionar con madurez a quien vamos a tachar en la boleta electoral este primero de julio.

Se prevé que el número de personas incluso de jóvenes que salgan a votar será mayor lo que significa que la población está haciendo conciencia de que la unidad de todos en las urnas electorales será decisivo  para mejorar los gobiernos que hemos tenido.

Otro punto que es bastante importante es no caer en problema de pleitos ni provocaciones de nadie porque seguramente las  pasiones políticas de los diferente grupos que han participado en las campañas andarán trabajando , incluso los mismos representantes de casilla pudieran perder los estribos por ello se hace un exhorto a que  esto no suceda, pero por otro lado la responsabilidad de los gobiernos de cuidar muy  bien que nadie externo  intervenga en el proceso y que prevalezca la paz y la tranquilidad en todos los sentidos este próximo domingo.

El  gobierno de Tamaulipas dijo ya desde hace unos días que garantizaba que las elecciones se darán en el marco del respeto, la paz y la tranquilidad y para ello seguramente  hará extenso en los municipios operativos de seguridad que garanticen su palabra para evitar violencia durante  el proceso y después del mismo.

También es importante que los partidos acepten los resultados electorales y no andén azuzando a sus equipos para que broten situaciones de violencia que no vienen al caso cuando  cualquier duda e irregularidad se puede arreglar en el marco del orden.

Tras las eleccio­nes del próximo domingo, está en juego la goberna­bilidad del País, dijo  el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA  y que en esto los goberna­dores de los estados jue­gan un papel importante por lo que como muestra de responsabilidad y civi­lidad se mandan mensajes a los diferentes sectores del país.

Esto lo dijo luego de que siete de los 12 gobernado­res del País, emanados del Partido Acción Nacional, ofrecieron colaborar con el nuevo gobierno, lo cual fue interpretado por algu­nos como la resignación de este partido político a perder la elección del pri­mero de julio.

Recuerde que hay ley seca a partir de las o horas del sábado y hasta el lunes así que a los expendedores de bebidas alcohólicas ni se les ocurra vender porque las multas están bastante altas, claro que habrá quien bajo la clandestinidad venda pero cada quien su problema.

El pasado 24 de junio, durante el tercer simulacro nacional del PREP el conocido programa de resultados electorales preliminares del INE—,  anunció que en esta ocasión el PREP sería distinto a los de otros años. Una cuestión que llamó la atención fue que el INE anticipó que los primeros datos del PREP 2018 fluirán más lentamente que antes. Dada la relevancia del proceso electoral en ciernes.

Qué es el PREP?

Es un programa que publica, de manera preliminar, los datos e imágenes de todas y cada una de las Actas de Escrutinio y Cómputo que se llenan en las más de 156 mil casillas que se instalarán en todo el país este 1º de julio.

Al tratarse de datos preliminares, los resultados del PREP no son legalmente vinculantes ni sirven para dar unos resultados definitivos estos llegarán días después, tras los cómputos distritales. Sin embargo, el PREP es de suma importancia tanto como un instrumento de transparencia –para que cualquier persona pueda verificar los resultados de su casilla, distrito o entidad—, como un mecanismo de monitoreo que permite detectar las actas con inconsistencias, mismas que serán revisadas o recontadas durante los cómputos distritales que iniciarán el miércoles 4 de julio. De hecho, puede decirse que la consistencia entre conteos rápidos, PREP y cómputos distritales son un mecanismo de control recíproco de los resultados electorales.

El PREP sirve para pronosticar el resultado final?

El PREP permite monitorear, en tiempo real, los resultados electorales de cada casilla conforme los paquetes electorales llegan a los centros de acopio en las 300 juntas distritales del país. Sin embargo, el flujo de datos del PREP no permite hacer pronósticos estadísticamente confiables, toda vez que no tiene como base una muestra representativa de casillas, sino el flujo acumulado de las casillas en tiempo real: una especie de censo en tan solo 24 horas. Y como el proceso que genera los datos del PREP tiene, por naturaleza, una serie de sesgos –algunas casillas tardan más en cerrar que otras, algunos paquetes y actas se trasladan más rápido que otras–, es muy difícil obtener resultados representativos a partir del PREP. En contraste, el instrumento que sí permite hacer pronósticos confiables es el conteo rápido.

Se contara en esta elección como en muchas otras con observadores electorales que permitirán tener nota exacta de lo que sucede sin intervenir pero si podrán denunciar en el caso de que  se cometan anormalidades

Hasta el momento la Cámara de Comercio de Matamoros registro a siete observadores que estarán muy pendientes.

Que ganen los candidatos que ustedes decidan y nos leemos el próximo lunes después de los comicios con la reseña.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *