DESTACADASH. MATAMOROSOPINION

¿Pagando los “platos rotos”?

¿Pagando los “platos rotos”?

P A L A C I O

Por Mario Díaz

-Jubilados y pensionados truenan contra el gobierno de la Cuarta Transformación

-La 4T pretende recuperar 5 mil millones de pesos para programas de Bienestar

-Reforma constitucional establece un tope y elimina las “pensiones doradas”

Matamoros, Tamaulipas.-La reforma constitucional orientada a terminar con las llamadas “pensiones doradas” ha provocado el natural descontento de los ex empelados jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Banobras, quienes preparan estrategias legales de defensa.

El objetivo real del gobierno de la Cuarta Transformación es recuperar 5 mil millones de pesos para destinarlos a programas de Bienestar, bajo el argumento de que las jubilaciones de los servidores públicos no deberán exceder de la mitad de la remuneración de la titular del Ejecutivo Federal, que oscila entre los 70 mil pesos mensuales.

La mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión avaló la reforma al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, además, en su régimen transitorio establece que “todas las jubilaciones y pensiones que no estén excluidas deberán ajustarse a este nuevo límite, incluyendo aquellas que fueron otorgadas antes de la entrada en vigor y que actualmente se encuentran vigentes”.

Obviamente, el alcance de la reforma constitucional sobre jubilaciones y pensiones ya otorgadas ha generado preocupación, incertidumbre e inconformidad entre quienes gozan de ese beneficio, lo que amaga su economía familiar.

Los ex empleados afectados y que prestaron sus servicios en las empresas paraestatales mencionadas argumentan que el monto de sus jubilaciones y pensiones es el resultado de décadas de especialización, riesgos laborales y aportaciones que ayudaron a consolidar las finanzas de sus respectivos centros de trabajo.

Al margen de las estrategias legales que preparan para enfrentar esa situación, la realidad de las cosas es que con el nuevo Poder Judicial difícilmente podrán contar con el respaldo imparcial de la justicia en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Con el propósito de hacer público su inconformidad, los ex empelados afectados por la reforma constitucional al artículo 127 elaboraron un texto que circula en las redes sociales y que está dirigido a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y que a la letra dice:

“PRESIDENTA, NO SE EQUIVOQUE: NO FUIMOS NOSOTROS

Señora Presidenta, se lo decimos claro: no fuimos nosotros.

Nosotros no decidimos construir obras faraónicas, caras y sin beneficio económico ni social. Nosotros no fuimos los autores intelectuales del huachicol fiscal. No cometimos el fraude de SEGALMEX. No asesinamos ni escondimos los cuerpos que hoy las madres buscadoras encuentran en fosas clandestinas.

Nosotros no tenemos dinero mal habido. No tenemos cuentas en paraísos fiscales. No nos han pedido en extradición desde Estados Unidos. No hemos cometido delitos. No compramos casas de 32 millones, de 12 millones. No fuimos responsables de gastar cantidades estratosféricas en obras que hoy no se sostienen por sí mismas.

Nosotros no construimos el Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo. No diseñamos el Tren Maya ni el Tren Interoceánico sin estudios completos de viabilidad. No manejamos el presupuesto que hoy deja al AICM inundado y al AIFA con vuelos vacíos.

Pero sí fuimos nosotros los que pagamos las consecuencias.

Fuimos nosotros, los jubilados de CFE, Pemex y otras empresas paraestatales, a quienes nos afectaron esas decisiones erróneas. Decisiones tomadas sin análisis socioeconómico serio, sin escuchar a quienes viven del trabajo, no de la política.

Fuimos nosotros a los que nos despojaron de nuestra propiedad: la pensión que ganamos con 30, 35 años de esfuerzo, dedicación y responsabilidad.

Esa pensión no es un regalo. Es el resultado de descontarnos quincena tras quincena con la promesa de que al final habría retiro digno.

Contribuimos al crecimiento de México cuando la CFE llevaba luz a pueblos donde no llegaba nada.

Cuando Pemex sostenía el presupuesto nacional. Cuando cada trabajador de base se quedaba horas extra para que el país no se apagara.

Hoy nos responden bajándonos la pensión de forma retroactiva. Nos dicen que somos parte del problema, cuando fuimos parte de la solución.

No se equivoque. El enojo no es contra la investidura presidencial. Es contra la injusticia de hacernos pagar por errores que no cometimos.

Si quiere corregir el rumbo, empiece por distinguir entre los responsables y los que solo trabajamos. Abra mesas de diálogo con comisiones de jubilados, de madres buscadoras, del campo, del magisterio. Investigue, sancione y recupere el dinero donde sí hay delito. Y devuélvanos lo que es nuestro.

No fuimos nosotros. Pero somos los que estamos dispuestos a reconstruir el país, si se nos trata con respeto.

¿Quiere que le demos la oportunidad de hacerlo bien? Aún hay tiempo. Pero el tiempo se acaba cuando se confunde al trabajador con el corrupto”.

¿Cómo le ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Desafortunadamente, para los jubilados y pensionados de la CFE, PEMEX, LFC y Banobras será más que difícil que logren dar marcha atrás a la intención del gobierno de la 4T para capitalizarse de donde sea para seguir aumentando su clientela electoral mediante los apoyos económicos contemplados en los programas de Bienestar Social.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...