¿David vs Goliat?

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Enero 27, 2022

¿David vs Goliat?

·         “Sacan” a Moreno Ortiz de la SET

·         Vetos de Morena se volverán electoreros

·         Gattás ya tiene excusa para no reconstruir Victoria

Cd. Victoria, Tam.- La mayoría conocemos la historia sobre David y Goliat, recogida de la Biblia, y aún cuando muchos no la hayan leído saben muy bien lo que significa.

La historia de David y Goliat representa la victoria del pequeño frente al gigante, del débil frente al poderoso, dando el significado de que a pesar de las adversidades siempre habrá posibilidades de obtener el triunfo.

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Samuel 17, 49-50).

Pero David lo tenía ganado desde el principio, los primeros que contaron la historia lo sabían, se olvidan que David estaba armado con una honda, arma de largo alcance, en tanto que Goliat, por su tamaño, su ventaja era en la lucha cuerpo a cuerpo.

Goliat, el filisteo, provocó a David diciéndole, “en a mí y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo”, quedando demostrado que además de bravucón buscaba que David se le acercará, terreno donde tenía la mayor ventaja.

Ahora, el revés que el Congreso del Estado le diera a los vetos del gobernador de Tamaulipas a los vetos contra el reemplacamiento, el Fondo de Capitalidad y la Ley de Austeridad Republicana de ninguna manera asemeja al primero con el personaje Biblico, David, por la apariencia de débil ante quien parecía el gigante y bravucón, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pareciera que la 65 Legislatura representaba a David, pero al igual que en la historia, llevó a sus terrenos al gobierno estatal, para finalmente, con una honda de largo alcance derrotarlo, insistimos, en apariencia.

Porque en los hechos, la Ley de Ingresos y Egresos publicadas por el gobierno de Tamaulipas sin la cancelación del cobro de placas, la ley de austeridad y el fondo de capitalidad, las tres iniciativas de Morena, significan otra cosa, aun no se define quien gana.

Era de esperarse, el gobierno de Tamaulipas tiene toda la estructura jurídica y personal especializado para hacerlo, mientras que la bancada de Morena solo dejan notar su ignorancia para presentar argumentos válidos.

Hasta ahora sigue sin haber un David y un Goliat, el gobierno estatal y la 65 legislatura continuarán jugando a las vencidas en adelante, pero por el momento Francisco Javier Cabeza de Vaca lleva la ventaja y para este 2022 tendrá recursos por más de 65 mil millones de pesos para gastar.

La Ley de Austeridad Republicana sólo se queda en el papel, sin prosperar, pues los grandes sueldos y compensaciones continuarán, ni hablar lo que se refiere a gastos personales.

Aunque de entrada se diga que García Cabeza de Vaca es quien ganó, para Morena lo sucedido representará un triunfo, que podrá manejar a su conveniencia, sobre todo ante la cercanía del proceso electoral para relevo de gobernador el próximo 5 de junio.

Podrá darse el gusto de señalar a diestra y siniestra que el actual gobierno es un abusivo que odia a los tamaulipecos, todo con el objetivo de llevar “agua a su molino” y allegarle votos a Américo Villarreal Anaya una vez que se convierta en el candidato oficial del partido guinda.

Con respecto al Fondo de Capitalidad, ahora si que el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez tendrá la excusa perfecta para justificar la falta de progreso en la capital tamaulipeca, para dejar de incumplir sus compromisos de campaña al tener a quien echarle la culpa de su fracaso.

Y decimos de su fracaso como alcalde porque los que tienen memoria deben recordar que fue el propio Gattás Báez quien aseguró en campaña que no necesitaba al gobierno estatal para sacar a Victoria el hoyo en que se encuentra y hasta de manera fantoche presumió que contaba con el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró pues, tener vara alta para gestionar recursos ante la federación, lo hizo hasta el cansancio. Poco después en una sesión de cabildo se olvidó de ello y de manera abierta envió un mensaje al gobernador del estado pidiéndole el apoyo con recursos para ciudad Victoria.

Y de las placas, claro que también significan pesos que ingresan al erario, igual, quizá nos adelantemos, pero lo más seguro es que no se vaya a ver uno solo para la realización de obras en la capital del estado, el tiempo lo dirá.

Ahora sí, dígase lo que se diga, el gobierno de Tamaulipas tiene todos los argumentos legales para no haber incluido en la ley de Ingresos y Egresos 2022 no el Fondo de Capitalidad, ni la cancelación del cobro de placas y derechos vehiculares, ni la Ley de Austeridad Republicana.

Y si finalmente se pregunta, ¿Quién ganó?, lo dejaremos en que no fue el pueblo, saquen ustedes sus conclusiones porque el fin de la novela podría estar incluso más allá del 5 de junio.

Cambiando de tema, ayer sorprendió de pronto la decisión tomada por la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, de solicitar licencia a su cargo, ojo, que no renunciar.

Desde luego que la decisión no la tomó a la ligera, tampoco fue de la noche a la mañana, pues hay que recordar que desde el mes de octubre del 2021 ya se había corrido el rumor de su salida para sumarse al Partido Acción Nacional donde ocuparía la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.

Desde temprana hora, la hasta entonces subsecretaria de educación básica emitió un mensaje a través de grupos de trabajo de WhatsApp, donde explicó con lujo de detalles el motivo por el que abandonaba la Subsecretaría de Educación Básica, puesto que ocupó por más de cuatro años.

Más tardó Magdalena Moreno Ortiz en dejar el barco en la Secretaría de Educación que el gobernador del estado en entregar el nombramiento a su sucesor, responsabilidad que recayó en Jaime Araciel Vera García, por cierto, forma parte del grupo de Héctor Escobar Salazar, sí, aquel Jr. que ocupó la Secretaría de Educación al inicio de la actual administración estatal.

La lectura que se le da a la sacudida en la SET es que Moreno Ortiz fue renunciada y ahora formará parte de la decoración del Partido Acción Nacional, pero, además, ponen en peligro la permanencia del Subsecretario de Planeación de la misma dependencia, Francisco Elizondo Salazar.

A Francisco Elizondo se le señala como el cómplice de muchos de los abusos de poder cometidos por la ex subsecretaria de educación básica, no se olvide que Moreno Ortiz deja la SET luego de haberse auto asignado una de las claves más altas, junto con otros funcionarios, entre ellos el titular de Comunicación Educativa, Martín Díaz Salazar.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...