Desploma carga 50% por incertidumbre de aranceles
Desploma carga 50% por incertidumbre de aranceles
Por Javier Claudio
Aciago es el calificativo otorgado por el sector transporte el arranque del segundo semestre del año, al registrar un sobrepeso en el movimiento de carga como efecto de la política arancelaria que aplica Estados Unidos.
Si bien es selectiva la aplicación de los aranceles a los productos mexicanos, es la incertidumbre el adicional en el comercio internacional al propiciar una contracción en el movimiento de mercancías, declaró el transportista Erasmo Prado Gutiérrez.
El socio de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, señaló que desde el inicio de año se alcanzó gradualmente la baja en el movimiento de mercancía, hasta sumar actualmente un 50 por ciento.
“Asalta el temor que la movilización de diversos productos, ante la vasta posibilidad que, en el momento del tránsito de mercancía, aplique un nuevo arancel y se cancele la operación, con su consabida perdida” comentó.
Deploró sobre estos efectos, pues anteriormente se acudía a Monterrey con cajas vacías para traer mercancía y por ello se facturaba solamente al 60 por ciento de lo normal, siendo un ingreso adicional al sector transportista.
El socio de la ATC de Nuevo Laredo, estableció que este tipo de movimiento permitía un ingreso que era destinado a resarcir gastos, en tanto que la mercancía traída de Monterrey se hacía llegar al lado americano.
La afectación en este movimiento desprende de la baja exportación que se ha venido a la baja desde principios de año, lo que está plenamente identificado con la recuperación del Peso ante el dólar.
“Es decir, el fortalecimiento del Peso frente a la divisa verde tiene como efecto la reducción de ganancias en la exportación y a su vez la baja en este movimiento del comercio internacional de hasta un 40 por ciento”, asentó.
“Suma casi medio año, perdiendo dinero”, puntualizó el transportista.

