LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A TAMBOR BATIENTE

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Lo que no descubre el tiempo lo descubre el agua y viceversa.

Las condiciones actuales son complicadas para la administración pública en general, pero se irán poniendo más difíciles para los servidores públicos corruptos, que tienen en la transparencia al principal riesgo de perder su libertad.

Y es que en aras de llevarse a la bolsa la mayor parte del presupuesto, han escondido a los ojos de todos el manejo discrecional que han dado a los recursos del pueblo.

Pero ahí viene el próximo Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR blandiendo la espada de la justicia y aunque muchos lo dudan, podríamos estar en el umbral de presenciar actos de justicia que servirían para regresarle a la población, algo de credibilidad en las instituciones.

Transparencia será una palabra que estará de moda en un futuro muy cercano y legalidad será otro vocablo de uso intensivo, que tendrá efectos fulminantes en la vida nacional, en perjuicio por supuesto de quienes han cometido las peores atrocidades con el dinero del pueblo.

Le comento lo anterior porque en San Fernando ya estamos viendo síntomas de un cambio en las formas de hacer gobierno y no precisamente por parte del alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, sino de miembros del cabildo que ya abrieron los ojos y están dispuestos a darle hasta donde tope, para combatir esa corrupción que ahoga al gobierno municipal.

En tanto aquí se siente el ánimo de un numeroso grupo de militantes de MORENA que se preparan para salir este día a la capital del país, para estar presentes en la ceremonia donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibirá la banda presidencial de manos de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien deja el mando de las instituciones en medio de un inmenso descredito popular, que fue azuzado precisamente por su heredero en el poder.

Lo que viene después del sábado será algo parecido a la locura; México será sacudido por un movimiento trepidatorio que azotará todas las regiones del país, luego que las huestes de AMLO apenas pueden contener sus ansias de apoderarse de todos los espacios federales para iniciar lo que han escuchado definir como “la cuarta transformación”, aunque ni ellos mismos sepan del todo en que consiste.

Pero el ánimo es lo importante, porque muchos piensan que después del 1 de diciembre sus principales problemas estarán resueltos con el cambio de estafeta presidencial, cuando por arte de magia se resuelvan los contrastes sociales, las injusticias y todos los males del país… a ver si no se llevan un chasco.

Mientras que acá, es decir a nivel local, le comento que ayer hubo sesión de cabildo en la Presidencia Municipal para ver el tema de la aprobación del presupuesto de egresos del año 2019, en un ambiente donde quedó clara la animadversión de la mayor parte de los miembros del cabildo en contra de la forma como el alcalde PEPE RÍOS, acostumbra a manejar los temas oficiales.

Ni siquiera los ediles electos bajo las siglas del PAN se encuentran conformes, pero se tienen que aguantar porque ellos se manejan bajo ”líneas” y serían los menos indicados para patear el pesebre, aunque en su conciencia lleven el peso de la culpa por no corresponder a la confianza que el pueblo les confirió con su voto.

Por cierto que mismos panistas “balconean” a la primera regidora MARINA RAMÍREZ ANDRADE como una de las ediles con mayor desconocimiento de los temas y el servicio público, cuyas intervenciones han sido tan desafortunadas que le han merecido miradas desde sarcásticas hasta burlonas de parte de los demás integrantes del cuerpo edilicio.

Ha llegado a tal, que se ha atrevido a proponer que se vote para negar información de oficio a los propios miembros del cabildo, lo que constituye una aberración en toda la extensión de la palabra.

Lo que nada tiene que ver con la próxima asunción del Lic. JESÚS ROBERTO MOCTEZUMA GRACIA CANTÚ a la dirigencia municipal del PRI, a donde llegará por consenso de la clase política, llevando como compañera de fórmula, es decir en la secretaria general de CDM a la lideresa ZOYLA BARRIENTOS GARZA, de amplia trayectoria en las filas de ese partido político.

Hablar de líderes de partidos me recuerda que JAVIER SALDAÑA MARTÍNEZ guía del rebaño panista en el municipio será uno de los asistentes a la pre posada de La Mesa Cuadrada, misma que tendrá lugar la próxima semana en conocido centro social de la ciudad, a donde ya han confirmado su asistencia reconocidas personalidades de la vida local.

Entre ellos REMIGIO GARCÍA PADILLA, GUMARO SANTANA ANDRIO, URIEL MEJIA CERVANTES, el ex alcalde CESAR CEPEDA GARZA, Ing. SERGIO DÁVILA GALVÁN, PEDRO JEU GONZALEZ RINCONES, EFRAÍN SÁNCHEZ FLORES, JAVIER MANILLA GARCÍA, ARISTEO MANILLA MUÑOZ, SALOMÉ HERNÁNDEZ GARCÍA, RIGOBERTO ROBOLES SOSA, el Dr. JOSÉ LUÍS BRIONES ROBLES y JAIME HERNÁNDEZ OCHOA, entre otros integrantes de esa agrupación que congrega en sus filas a demócratas, pensadores, comunicadores, comerciantes, políticos y productores, que como es costumbre se van a reunir para festejar en grande el arribo de una de las temporadas más emotivas del año.

Cierro estos apuntes, comentando que en breve habrá cambio en la dirigencia de la Federación de cooperativas pesqueras del norte de Tamaulipas y que el sanfernandense JAIME GARCÍA GONZÁLEZ se perfila para ocupar ese importante cargo, que está relacionado con el desempeño de organizaciones productivas que fortalecen el Producto Interno Bruto del municipio.

No será la primera vez que la presidencia de esa organismo recae en un pescador local, pero le comento que JAIME GARCÍA está considerado como un líder altamente calificado para una encomienda de esa naturaleza.

Por hoy aquí le vamos a cortar; el lunes próximo reanudamos este encuentro con mis apreciados lectores y amigos, que me siguen en las páginas de la edición impresa del periódico Encuesta de San Fernando o por medio de las redes sociales… hasta entonces.

………………………….
Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *