Los nombres con que se conoció antes nuestro querido Matamoros y lo recordamos en su 198 aniversario
Los nombres con que se conoció antes nuestro querido Matamoros y lo recordamos en su 198 aniversario
Por: Lic. Alfonso Delgado Díaz/H,M,
Cada 28 de enero se conmemora otro aniversario más de que nuestra ciudad fuera nombrada Matamoros, celebración que marca su origen. Por ello se aclara que no existe una fundación como tal de nuestro municipio, sino que se debió a una conformación desde el siglo XVIII cuando trece familias de Camargo y una de Reynosa establecieron sus ranchos en este territorio. A continuación se comparten todos los nombres que ha recibido nuestra ciudad en su historia:
(1520) Provincia de Ocinan: Según una investigación del miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Gabriel Saldivar, en su libro “Historia Comprendida de Tamaulipas“, los españoles recorrieron las costas del Golfo de México, durante la década de 1520, nombrando territorios con lenguas nativas de los indígenas. Los territorios norteños de lo que hoy es Tamaulipas, fueron llamados Pau Alafiau y Ocinan, provincias ubicadas entre el Río Solo (De las Conchas hasta el río Bravo). Tal vez pudo ser que “Provincia de Ocinan” fue el primer nombre asignado por los españoles en 1520, al territorio norte del actual Tamaulipas (Incluyendo a Matamoros).
(1689) Paraje San Juan de los Esteros: El 12 de Julio de 1689, ya se tenía registro del nombre de San Juan de los Esteros cuando llegó al actual Matamoros, el capitán Alonso de León “El Mozo” estableciendo sus reales en un recodo cerca del río Bravo, frente al actual Instituto Tecnológico de Matamoros. Durante la estancia de Alonso de León, llamó al territorio San Juan de los Esteros Hermosos, por la belleza de sus múltiples lagunas y esteros.
(1772) Rancho de San Juan de los Esteros: De acuerdo con un mapa que data de 1772, ya se tenía registro que nuestra tierra era el Rancho de San Juan de los Esteros, y que el Capitán Ignacio Anastasio de Ayala ya tenía ocupados los terrenos retomando el nombre que había dado Alonso de León. No obstante, las trece familias de Camargo y la otra de Reynosa llegaron en fechas diferentes durante el siglo XVIII, datos que se saben gracias al expediente de 1784 de la compra de los 113 sitios de ganados mayor de los vecinos, a la Casa de Urizar. Uno de los más antiguos predios de San Juan de los Esteros (El Soliseño) se fundó en1766 según las tradiciones, el Paraje de la Caja Pinta de los Cisneros lo tenían poblado de muy antiguamente según la documentación y don Miguel de Chapa en el documento de 1784 afirma que su rancho de Santa Gertrudis lo tiene poblado 10 años atrás.
(1793) Congregación de Nuestra Señora del Refugio: Arribaron al rancho dos misioneros franciscanos procedentes del convento de Guadalupe de Zacatecas, Manuel Julio Silva y Francisco Puelles. Al observar el rancho, decidieron bautizarlo como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, erigiendo la primera iglesia y trazaron una plazoleta, ubicada en lo que hoy es la Escuela Franklin D. Roosevelt, en las calles Bustamante entre doce y trece.
(1826) Villa de Matamoros: Siendo gobernador del estado Lucas Fernández, se emitió el decreto N 12 del Congreso del Estado, mediante el cuál se le otorgó el título de villa de Matamoros a la Congregación de Nuestra Señora del Refugio, en honor al héroe insurgente que participó en la guerra de independencia, don Mariano Matamoros
(1835) Ciudad de Matamoros: El congreso del estado emitió el decreto No. 6 que le concede a Matamoros la categoría de ciudad.
(1851 – 1852) Leal, Invicta y Heroica Matamoros: Durante 10 días, entre el 20 y 30 de Octubre de 1851, la ciudad de Matamoros fue atacada por las tropas de José María Carvajal, quien pretendía establecer una zona de libre comercio amparado por el Plan de la Loba, recibiendo apoyo de mercenarios y filibusteros texanos. El objetivo de Carvajal de tomar Matamoros fracasó, y los matamorenses dirigidos por el alcalde Macedonio Capistrán y el general Francisco Avalos, se alzaron victoriosos. Ante dicho acontecimiento, Matamoros recibió los títulos de Invicta y Heroica por parte del Congreso del Estado, por su bizarría en la defensa de la patria y su lealtad, y en 1852 el Congreso de la Unión le otorgaría el título de Leal.
Fuentes:
AHM/Archivo General/Caja No. 3 1803-1820/Exp. 15 Cuaderno de determinaciones de conciliación-María Teresa Moya vs Juan Nepomuceno Treviño por impedimento de casamiento./Fojas 13-16
https://paradigmacultural.com/2020/12/22/cuando-se-fundo-matamoros/