LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN

A TAMBOR BATIENTE MARTES

21 DE AGOSTO DE 2018

LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN

La ciudad luce desde ayer una mayor dinámica derivada del regreso a las aulas de miles de alumnos y maestros que están dando los primeros pasos del nuevo ciclo escolar, que habrá de terminar el año próximo.

Lo anterior se trasluce en el movimiento que muestran las calles y los comercios, que desde temprana hora tienen que estar abiertos para atender las necesidades de las familias, que inician desde muy temprano los quehaceres del día.

Y este barullo da a la ciudad un ambiente de animación que se convierte en una sinergia que desemboca en el deseo más genuino de los padres de familias por la educación de sus hijos, aunque en muchos casos, ese anhelo se transforma en angustia por los altos costos que representan la compra de útiles y demás enseres escolares.

Y en medio de esta dinámica, San Fernando se encuentra con serios problemas con el abasto de agua potable, situación que ha sido manejada de manera indolente por las autoridades municipales, que bien echadas en la comodidad de la nómina, no levantan siquiera la cabeza para explicar lo que está ocurriendo.

¿Por qué esta actitud?… ¿porqué no hablarle al pueblo?… ¿cómo en campaña son peores que gucamayas parlanchinas?.

Lo más triste es que quienes renunciando a su derecho a una vida más digna para sus hijos, se consuelan pensando y hasta expresando en voz alta que “es un problema que siempre hemos tenido en San Fernando”.

Hay quienes desde su corta vista y relativo entender, no se atreven a pensar que existen soluciones, sobre todo cuando hay recursos suficientes de por medio.

Y otra vez hago una pregunta que ya he expresado antes: ¿con un presupuesto anual de 162 millones de pesos, se puede o no se puede resolver de un golpe, o avanzar al menos en la solución de esta problemática?

Si los candidatos en campaña le dijeran al pueblo que el desabasto de agua potable no tiene remedio ¿habría quien ganara una elección?.

Pero también, si la gente no fuera tan incauta, tirándole a estulta, no estaría ocurriendo esta situación.

San Fernando puede presumir de tener la gente más pasiva del país; la que no protesta por las deficiencias de los gobiernos, por las mentiras y los abusos de poder; de ser una sociedad que no mete las manos ni en defensa propia.

También, aquellos que cometieron el error de recibir mil pesos –menos o más- por su voto, no tienen cara de hablar, mucho menos de protestar, porque cometieron el error de vender el bienestar de su familia por una miserable suma, que no les sirvió ni para comer una semana.

Lo anterior sin el menor afán de ofender, porque al final cada quien es libre de tomar la decisión que más le plazca y que han convertido en un vicio que repiten cada que hay un proceso electoral.

Bien dice que el dicho bien conocido: Los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

En asuntos más amenos le comento que ante lo que se mira venir, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está provechando las giras que realiza por el estado para decir a los tamaulipecos, que trabajará de la mano con el próximo Gobierno Federal.

Pero… que no permitirá que nadie invade sus funciones; expresión con dedicatoria para el próximo delegado federal en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien al momento se ha dedicado a reconocer el territorio para ver por donde le va a entrar a los temas que van a servirle para desplantar su proyecto rumbo a la gubernatura de Tamaulipas.

De acuerdo a todo lo que se dice “JR” tendría facultades muy superiores a las de su propio pariente político, de tal suerte que todo lo que tenga que ver con programas, obras e inversiones que se realicen en el estado durante los próximos años con recursos federales, estará bajo su directa supervisión.

Ante este escenario, imposible pensar que el actual Gobernador se limite a convertirse en simple espectador de la aplicación de recursos que por efecto de sus atribuciones, le corresponderá distribuir y ejecutar.

Es decir que tenemos a la vista un espectáculo de corte político que se va a comenzar a desarrollar a partir del próximo 1 de diciembre y que entrará en su etapa más emocionante en el mes de enero, cuando los recursos federales del año 2019 inicien su aplicación en el estado.

Lo que nada tiene que ver con los comentarios que surcan el firmamento panista de la región, donde se rumora con insistencia que el PAN ya tiene decidido postular a la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR como próxima candidata a la diputación local.

Aunque de los mismos corrillos azules se deja sentir el “fuego amigo”, donde le pronostican que podría repetir la experiencia que sufrió en las elecciones federales anteriores, al participar como suplente a la diputación por el tercer distrito de Tamaulipas, con los resultados de sobra conocidos.

Aunque algunos ignoran que la directora regional de la SEBIEN ha recibido capacitaciones para asumir el papel de candidata, lo que podría serle útil en caso de recibir la oportunidad de batirse en las urnas como titular, sin embargo las condiciones del distrito, no son nada fáciles; desde aquí estaremos viendo su desarrollo y comentando con nuestros fieles lectores.

En tanto por el rumbo de MORENA tenemos que por acuerdo del  Congreso Nacional Extraordinario celebrado el domingo anterior los titulares de la dirigencia y consejo estatal de ese partido en Tamaulipas ENRIQUE MENDOZA TORRES y JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, seguirán en sus puestos hasta el año próximo, lo que implica que, ambos tendrán “mano” en la elección de las nuevas dirigencias municipales que están por renovarse y en las candidaturas a la diputación local.

Para algunos esta es una buena noticia, pero fatal para las aspiraciones de otros, que aspiraban a procesos democráticos en la elección de los siguientes dirigentes municipales y en la selección de abanderados a las curules, luego que en el proceso anterior, tomaron decisiones que no correspondían a la voluntad de sus bases y que en la mayoría de los casos no dieron los mejores resultados.

Los más fanáticos y devotos de MORENA ya comienzan a comprender que se trata de un partido político, que ya comienza a mostrar la misma contaminación que todos los que llevan más tiempo en el escenario nacional, de tal suerte que aunque solo se han testigos o víctimas de las decisiones de sus líderes, solo tendrán dos caminos: agachar la cabeza y  disciplinarse ante sus mandos… o buscarle por otra parte.

 

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *