Movimiento obrero puede representar el fin del sindicalismo en Matamoros

 

Movimiento obrero puede representar el fin del sindicalismo en Matamoros

por Luis Nava

Mientras las comisiones de la Asociación de Maquiladoras y del Sindicato de Jornaleros empezaban las pláticas de conciliación en las instalaciones del Colegio San Juan Siglo XXI en la Plaza Principal de Matamoros, más de dos mil obreros se manifestaron para exigir que se hagan realidad sus demandas de mejoras salariales y un bono de 32 mil pesos.

En el lugar se dio cita la abogada de Ciudad Juárez, Susana Prieto Terrazas, quien dijo ser invitada por los trabajadores matamorenses, y atendió las dudas que tenían sobre el contrato colectivo y sus derechos en torno a las nuevas disposiciones del salario mínimo.

La profesionista que acudió primero a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar una copia del contrato colectivo del Sindicato de Jornaleros, aseguró que este movimiento puede representar el fin del sindicalismo.

Mientras que los obreros que llegaron a la plaza principal portaban algunas pancartas con sus demandas entre ellas semanas de 40 horas, incremento salarial y el bono anualizado.

De las empresas que fueron emplazadas a huelga se presentaron en la manifestación trabajadores de 15 de las plantas, quienes insistían en la huelga como única medida para solucionar la problemática.

“Si las fábricas se quieren ir, que se vayan”, gritaban algunos de los presentes.

Por la mañana se dio a conocer que trabajadores de empresas afiliadas al Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras que encabeza Jesús Mendoza también se sumaron al paro para pedir prestaciones similares a las que hacen los del SJOIIM.

Perderían los obreros: Colef

Para Cirila Quintero, ex directora del Colegio de la Frontera en Matamoros la situación que se presenta en la ciudad pudiera traer afectaciones para los trabajadores. Expreso que el contrato colectivo que tiene el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales es tal vez el mejor de toda la frontera hasta Tijuana.

“La lucha de los trabajadores siempre es justa, pero deben de analizar que de una decisión momentánea puede depender todo un futuro, primero deben pensar todo lo que se ha ganado en sus revisiones contractuales, además de que el Sindicato de Jornaleros es real, porque yo conozco sindicatos de protección que solo lo paga el patrón”, precisó.

Señaló que es importante que lleguen a un punto justo de negociación entre trabajadores y los empresarios, pues de incorporarse otros actores solo serán como observadores, pues la decisión solo es entre las partes involucradas.

Con información de: Expresso.press

Share this...

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *