Nace bebé con tres cabezas en la India
Los miembros de la familia y los médicos quedaron ‘en estado de shock’.
La niña tenía tres cabezas. Parecía un extraterrestre”, dijo Bijji Thakur, quien presenció el extraño nacimiento.
Estas condiciones médicas se conocen como encefalocele.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), encefalocele es un tipo de defecto de nacimiento raro del tubo neural que afecta el encéfalo.
El tubo neural es un canal estrecho que durante la tercera y cuarta semana del embarazo se pliega y cierra a fin de formar el encéfalo y la médula espinal.
El resultado es una abertura que se produce en algún punto a lo largo del centro del cráneo, entre la nariz y la nuca, más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza (ilustrado), la parte de arriba de la cabeza o entre la frente y la nariz.
Aunque no se conozca la causa exacta del encefalocele, los científicos creen que intervienen muchos factores.
La afección tiene un componente genético (hereditario), lo cual significa que a menudo sucede en las familias que ya tienen un familiar con otros defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia. Algunos investigadores también creen que puede ser causada por ciertas exposiciones ambientales antes o durante el embarazo, pero se necesitan más investigaciones.
Los CDC trabajan con muchos otros investigadores para estudiar los factores que:
- pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con encefalocele, o
- pueden afectar los resultados de salud de los bebés con encefalocele.
El siguiente es un ejemplo de lo que los investigadores de los CDC han hallado:
- Varios factores parecen llevar a tasas menores de supervivencia de los bebés con encefalocele, como nacimiento prematuro, nacimiento con bajo peso, tener varios defectos de nacimiento y ser de raza negra o afroamericano.
Los CDC continúan estudiando los defectos de nacimiento, como el encefalocele, y la forma de prevenirlos.
Por ejemplo, tomar todos los días 400 microgramos de ácido fólico, una vitamina B, antes y durante las primeras etapas del embarazo puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro y la columna vertebral en el bebé, como el encefalocele.
Si usted está embarazada o está pensando en quedar embarazada, hable con su médico sobre las maneras de aumentar las probabilidades de tener un bebé sano.
Con información del Daily Mail y CDC