El PRI sin operadores financieros

Decía un político de antaño que político que: “Si no trae dinero para llenar el tanque de gasolina de su vehículo en campaña es mejor que no se meta” o aquél que dice que: “un político pobre, es un pobre político” y esto es lo que está pasando en el PRI en el Estado, donde los grandes operadores financieros se los han ido quitando y ahora están en la cárcel.
Desde hace poco menos de un año, creemos que la estrategia para poder quitarle los recursos a las campañas y al PRI comenzó con una serie de detenciones a quienes le inyectaban dinero, sucio o no, a los candidatos con el fin de seguir en el poder.
El primero caso que la cayó como balde de agua fría al PRI en el Estado, fue la detención del ex gobernador Tomás Yarrington, a quien muchos todavía le pedían permiso para poder competir en Matamoros cuando gozaba de su libertad y que tenía el poder en sus manos.
Dicen que “quien tiene la información, tiene el poder”, pero habría que agregar que “quien tiene el dinero, tiene el poder”, es por ello que Tomás Yarrington les inyectaba dinero a las campañas del PRI en sus cotos de poder, como los municipios fronterizos de Nuevo Laredo; Reynosa; Matamoros y del sur como Tampico, entre otros y que de repente comenzaron a carecer de recursos económicos, por eso el algunos de ellos perdieron.
Queremos pensar que desde el momento de su persecución comenzó a detenerse el dinero que él podía enviar al PRI en Tamaulipas, por eso la opulencia no se apoderó de la campaña del candidato a la gubernatura Baltazar Hinojosa, porque no había quien le metiera cantidades fuertes de dinero.
El segundo operador financiero que cayó en manos de la justicia es el también ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien, pese a que era perseguido por la ley, seguía operando en las elecciones del 2016, sin embargo no con la misma intensidad como lo solía hacer.
Su campo de acción siempre era el centro y altiplano del Estado, donde inyectaba cantidades fuertes de dinero, junto con el Grupo Victoria, donde hasta lo llevó a pensar en una reunión con este grupo ser el candidato al Senado de la República en lugar de Alejandro Guevara Cabos, pero la persecución lo llevó a desistir.
Claro está que el ex gobernador hizo ganar a muchos candidatos con dinero que él mismo le inyectaba, donde ponía y quitaba alcaldes, como lo es el caso de quien ganó en Ciudad Victoria, Oscar Almaraz, así como algunas diputaciones federales.
Ahora la situación es muy diferente para el ex gobernador, porque está detenido en el Penal de la Capital del Estado, ya no puede aportar dinero al PRI, porque seguramente lo está utilizando en su defensa para tratar de salir del pozo en el que se encuentra e incluso no ser extraditado a Estados Unidos.
El más reciente de los operadores financieros y fuerte es Pablo Zárate Juárez, uno de los constructores preferidos por Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, con quien ganó mucho dinero, pero ahora está detenido y bajo investigación.
La situación de haber sacado de la jugada en esta elección a Pablo Zárate, sin duda fue un duro golpe a las campañas del PRI en Matamoros, especialmente a la de Anto Tovar, quien era su padrino, pese a que en una conferencia de prensa lo negó con Pedro a Jesús.
Sin duda alguna las campañas del PRI en Matamoros no son las mismas sin Pablo Zárate, quien le había comenzado a inyectar efectivo, incluyendo a la de Jesús de la Garza “Chuchín”, dinero con el que se iba a operar, pero que finalmente el constructor estará ocupando para su defensa, porque le acaban de dictar auto de formal prisión en el Penal de Ciudad Victoria.
Es de todos sabido a que Pablo Zárate era uno de los mejores operadores financieros a cambio, claro está, de poder obtener contratos millonarios en obras, sobre todo cuando eran propias del municipio, con el fin de tener un “guardadote” para las campañas políticas.
Sabemos también que Pablo Zárate fue el único amigo que le enviaba euros a Yarrington cuando estuvo detenido en Italia, por lo que no podría ser desconocido que su dinero o más estarían enviando al PRI para las campañas, sobre todo en Matamoros.
Ahora vemos operadores electorales, así como funcionarios se quejan, los primeros porque no trae dinero para operar, y los otros porque le tienen que poner de su bolsa, tanto a eventos, como para poder llevar a cabo acciones electorales.
Esto sin duda alguna los podría llevar a la derrota, porque si no hay “canicas” para jugar, se podría perder por default, porque las campañas se ganar con dinero, no con promesas fallidas y mucho menos quedando mal.
Ahora el problema para el PRI es que sus operadores fuertes están en la cárcel, fuera de circulación y el dinero que se podrían gastar en la campaña, ahora lo tendrán que gastar en su defensa.
Tal vez por eso es que se ha comenzado a investigar los movimientos de antes y actuales del ex alcalde de Matamoros Erick Silva, porque podría ser otro operador financiero del PRI.
Mientras que, en otros Partidos, como lo son de Movimiento Ciudadano y MORENA, podría estar en la mira de las autoridades otro operador financiero como lo es Luis Biasi.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Interesante el crecimiento ha tenido Mario López Hernández en su campaña rumbo al Ayuntamiento de Matamoros, por parte de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, por lo que de seguir así les podría sacar un susto a los de siempre.
Nos dicen que el próximo domingo podría tener un primer masivo, donde estaría “calándose” en la movilización de la gente, en lugar y hora por definir…
Carlos “Chito” García González, llevó a cabo el arranque de campaña en la plaza principal ante miles de personas, donde se declaró listo para gobernar Matamoros.
Lo que nos llamó la atención es que se vio un PAN unido, al menos en Matamoros, lo que habla bien de quienes están en la fórmula, donde se incluye a Vero Salazar…
Eduardo Mansilla, el delegado de la SAGARPA pide a los agricultores que regresen el dinero a quienes le pagaron doble, porque de lo contrario no entran en el beneficio del 2018…
No conforme de no trae dinero para operar, al candidato al Ayuntamiento de Matamoros, Jesús de la Garza “Chuchín” le cayó el INE en su primero evento en la colonia Benjamín Gaona…Hasta aquí la dejamos.
RATAZO
Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *