Récord a la baja; cae 80% la exportación de becerro

Spread the love

Récord a la baja; cae 80% la exportación de becerro

Por Javier Claudio

Hasta un 80 por ciento cayó la exportación de ganado, como efecto de la restricción sanitaria implementad por sanidad animal de Estados Unidos.     

Cifras a la baja jamás vistas estableció el sector productor ganadero, al desplomar hasta en un 80 por ciento la exportación de becerro a la Unión Americana como efecto de las medias restrictivas de sanidad animal.

El repliegue de ventas al extranjero, afortunadamente librado esto por la apertura del mercado nacional al ganado de la región, suma lo que va del año en tanto el precio de oferta es de apenas 1.78 dólares la libra de ganado macho en pie, según datos de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.

“El pasado mes apenas exportamos 620 cabezas de ganado hacia los Estados Unidos, con precio todavía más bajo, luego que en estas fechas de años anteriores alcanzamos a rebasar con toda facilidad las tres mil animales”, declaró el presidente del organismo Felipe Javier Fernández Martínez.

Asintió en que se resiente la baja en el precio de oferta de ganado, si se considera que apenas hace dos años alcanzó el precio hasta en 3.30 dólares la libra. Sin embargo, la situación económica nos hacer reconocer la paga actual como de suma utilidad, dijo.

“La afectación sería remarcada si no estuviera abierto el mercado nacional, una modalidad que ha sacado de apuros a muchos productores, ante la reducción de envíos a los Estados Unidos.

Destacó que el periodo de lluvias del mes pasado, alentó la mejora en la ganadería, pues aun cuando se mantuvo abajo la exportación, los animales adquirieron mejor peso y mejoró la oferta de compra en el mercado nacional”, expresó.

“Ahora son en promedio alrededor de 600 becerros los que mensualmente exportamos, pero será algún cinco por ciento lo que se envía de aquí, mientras que el resto de becerros es del interior del país”, detalló.

            Fernández Martínez, expuso que como la producción de becerros es permanentemente continua, entonces tiene qué ser constante la venta de exportación y el productor está en activo para comercializar, no obstante, los precios que figuren en el mercado.

            Refirió que el periodo de lluvias, tiene efecto de fortalecimiento de pastizales de lado americano y eleva la producción de ganado, cuyo efecto es entonces bajar de precio la compra al lado mexicano, pero alienta la espera a que mejore el precio de ofrecimiento de lado americano.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *