Tecnología de punta para mastografías

Spread the love

Da imágenes de mayor nitidez en unos segundos

Un moderno equipo para la realización de mastografías que reduce en un 30% la radiación, proporciona imágenes más nítidas y permite identificar calcificaciones del tamaño de una micra se encuentra en servicio desde ayer en el servicio de Radiología de la Clínica Pensiones.

El innovador equipo de la compañía Osko es el primero en su tipo que se instala en México y Latinoamérica, el cual tiene en sus principales ventajas que la imagen se procesa en tan solo cinco segundos, y 15 segundos después el médico radiólogo ya la tiene disponible en pantalla para su análisis.

Uno de los grandes beneficios es la reducción del 30% de la radiación en relación a otros equipos de mastografía, y sobre todo, la eficacia para detectar calcificaciones de menor tamaño que con otros equipos no era posible.

Así lo dieron a conocer el Dr. Dennis Charles Nelson Rubio, médico radiólogo adscrito al departamento de Radiología Pensiones; el Dr. Eduardo Lara Magaña, director de Allmed México; Jonatan Lugardo Hernández, director de servicio de Osko México; y Richard Jeon, jefe de tecnología de Osko, quienes participaron en la instalación del mastógrafo.

Parte importante de esta tarea recayó en Ethan Park y Paul Kin, jefes de software y hardware, respectivamente, quienes viajaron desde la compañía filial de Osko en Corea para realizar la calibración del equipo.

Desde el lunes pasado trabajan en el hospital en la calibración del equipo para dejarlo acorde a las necesidades que los médicos del servicio de radiología les están solicitando.

El Dr. Dennis Charles detalla que parte de la calibración está relacionada con la imagen que requieren se procese de acuerdo a la estructura de cada tipo de mama, pues el resultado no es igual cuando la mama tiene más grasa o tejido, por ejemplo.

Los estudios de prueba que se realizaron para calibrar el equipo muestran la eficacia del mismo, pues en cinco segundos obtienen la imagen, y ésta pasa en unos 15 segundos a la computadora del médico radiólogo, quien en pantalla ya puede ver la imagen y analizarla. Con otros equipos era necesario retirar el chasis del mastógrafo y llevarlo a procesar a otra máquina, lo cual tardaba unos 45 minutos.

En una muestra comparativa hecha por el Dr. Nelson Rubio se pudo notar, aún en el ojo no experto, la calidad y diferencia en la imagen obtenida, la cual deja ver las calsificaciones detectadas en la mama, la circunferencia de las mismas y el cambio de tonalidad dentro de éstas, algo que era prácticamente imposible de notar en los estudios que se hacían anteriormente, y que ayudan al médico a definir si se trata de calsificaciones beningnas o malignas.

El área donde se tiene la pantalla en la que analizan la imagen cuenta con una iluminación especial con luz azul, que evita los ojos se estresen y permite ver mejor la imagen en pantalla.

La adquisición de esta moderna tecnología para la realización de mastografías se realizó a iniciativa del Dr. Dennis y con apoyo del Dr. Juan Ignacio Sauri Duch, director del gabinete de radiología.

Desde el día de ayer por la tarde el equipo está en servicio en la Clínica Pensiones. José Luis Montés de Oca Gottdiener, gerente de Allmed México en la región fue parte de los colaboradores que se involucraron en los procesos para traer el equipo a Mérida.— Iris Ceballos Alvarado

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...