¿Tiene Zertuche los días contados?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Tiene Zertuche los días contados?

Clemente Zapata M.

Nunca fue secreto que el ala radical del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no deseaba que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fuera el coordinador de la bancada y menos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

El propio ANTONIO BRAÑA MOJICA, en su calidad de sobrino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y como miembro “distinguido” de Morena, aunque haya llegado al Congreso con las siglas del Partido del Trabajo, lanzó “metralla mediática” durante semanas en contra de ZERTUCHE, a través de su suplente, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, para impedir que fuera Líder del Congreso.

Nunca fue secreto que, apenas se dieron los primeros resultados el pasado seis de junio y BRAÑA MOJICA, por el simple hecho de estar emparentado con el primer inquilino de Palacio Nacional, se sentía el “vicegobernador” de Tamaulipas.

La realidad es que la bancada de Morena dio por hecho que una vez que rindieran protesta, se encontrarían con un Poder Ejecutivo convertido en “flan” de fácil consumo y mejor digestión. Pero se toparon con la realidad, pues se indigestaron al no poder someter al Poder Ejecutivo.

De entrada, el Partido Acción Nacional, en vivo y a todo color, así como frente de sus narices, les comió el mandado a los morenos “robándoles” a dos legisladoras (LETICIA SÁNCHEZ y LIDIA MARTÍNEZ), apena a unos minutos de instalarse la Legislatura 65.

Allí, en ese preciso momento, se evidenció que el coordinador de la bancada de Morena (ZERTUCHE) no era un “atleta de alto rendimiento”, ni siquiera un corredor de un cuarto de maratón.

En la actualidad, es evidente el brutal desgaste que ha sufrido ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en apenas poco más tres meses de trabajos legislativos, quien se ha evidenciado como falto de talento y ayuno de poder conciliatorio para coordinar y comandar un Congreso convertido una peligrosa tierra de caníbales.

Su máximo logro ha sido rebautizar al Congreso como “La Casa del Pueblo” y convertir al recinto en un salón de fiestas… Aunque sigue siendo el mismo recinto donde hay circo, maromas y teatro.

En apenas tres meses, lejos de legitimarse como Líder del Congreso, en la primera Legislatura histórica de Tamaulipas, ZERTUCHE no ha mostrado talento para ocupar una posición tan delicada como la que tiene; no sabe negociar, no sabe conciliar, no sabe cabildear y los resultados saltan a la vista para sustentar esta afirmación.

Lejos de ser el “vicegobernador” que propios y extraños esperaban, a ZERTUCHE se le nota brutalmente débil, abiertamente desubicado y, lo más grave, no se ve que pueda mejorar con el paso del tiempo.

En la historia del Congreso local, han existido líderes de bancada e incluso Presidentes de la Jucopo, que, como los buenos vinos, con el paso del tiempo mejoraron en forma sustancial.

Claro que éste no es el caso de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pues ni a vino llega; apenas a un ardiente Tonayán que lejos de mejorar su sabor, el mismo se ha tornado rancio y ácido al grado que ya no puede ser consumible.

ZERTUCHE apesta a descompuesto; le llegó el “principio de Peter” demasiado pronto; de manera que la única salida decorosa que se antoja es renunciar a su posición para dar pie a un coordinador de Morena con mayor estatura y capacidad conciliatoria; lo malo es que en esas parcelas guindas no hay más. De ese pelo es la gravedad en el ala dominante del Congreso local.

La denuncia penal que el jueves por la noche interpuso la diputada por el Partido Acción Nacional, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva en este segundo periodo ordinario de sesiones, con todo y el fuero de ZERTUCHE, el escándalo le hace mucho daño a lo que queda de Presidente de la Jucopo.

Aunque pudiera decirse que miembros de su partido metieron las “manos al fuego” por ZERTUCHE, ante la demanda de SANMIGUEL SÁNCHEZ, lo cierto es que esa defensa huele más a compromiso para proteger la imagen de Morena en el Congreso local, que a una legítima manifestación de cohesión en dicha bancada.

Personajes como TOÑO BRAÑA o VITAL ROMAN MARTÍNEZ, que siempre caen seducidos ante los reflectores, se vieron tardíos o nunca puntuales en una defensa a su líder de bancada y del Congreso.

Así sucedió con otros elementos de Morena en el Congreso local, quienes prefirieron guardar silencio o ir “en paquete” a “defender” a un Líder que ya se mira que está en la “tercera edad” legislativa…

Será cierta la versión de que el ex diputado federal de Acción Nacional y actual diputado local de Morena, en la Legislatura 65, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se perfila como nuevo coordinador de Morena…

Quienes así le apuestan, aseguran que la llegada de HUMBERTO sería esa cuña que apriete porque es del mismo palo… de un palo color azul y que ahora es guindo… El que entendió/entendió… Pendientes…

~~EL SUR SE COMPROMETE CON “EL TRUKO”. —Los comentarios favorables del alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALAH, hacia el precandidato del Partido Acción Nacional, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, más que un apoyo abierto, es una evidencia de la capacidad de operación política del propio “Truko VERÁSTEGUI”.

Las palabras de NADER no son simples, llevan un mensaje muy profundo; llevan un objetivo que pocos atinaron a codificar en este mar de especulaciones que tiene como puerto el cinco de junio del presente.

El Alcalde de Tampico citó: “Nos pusimos de acuerdo para que César sea nuestro candidato, a él no le han regalado nada, ha salido adelante por méritos propios, hemos dialogado y tomado acuerdos para que sea el representante de la alianza Va Por Tamaulipas”.

Siendo CHUCHO NADER punta de lanza de un proyecto político/empresarial de gran calado, sus palabras evidencias que los dueños del dinero en el sur de Tamaulipas, entiéndase el poderoso “Grupo Tampico”, ya están con el precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

El mayor porcentaje de cada peso y centavo de las poderosas familias, dueñas de formidables fortunas en esa zona rica de la entidad, que está predestinado a invertirse en campaña, será dirigido a “Va por Tamaulipas” para consagrar el proyecto transexenal.

El anterior párrafo fue realmente el mensaje entre líneas que JESÚS NADER emitió la tarde de este domingo 23 de enero, rematando: “Cesar, en Tampico siéntete como en tu casa; aquí vamos a jalar parejo, vamos a llevar esta ola que va a empezar en Tampico y que va a terminar en Nuevo Laredo”.

Los poderosos dueños del dinero entienden quién “es el bueno” y, aunque apoyaron con todo, es decir sin reserva, el proyecto de JESÚS NADER para que fuera candidato a la gubernatura; lo cierto es que CÉSAR VERÁSTEGUI es la mejor opción que tienen, por lo que se comprometieron a través de quien, hasta hace poco, era su alfil electoral… ¡Calla pesáo!

~~FELICITA RECTOR DE LA UAT A LÍDER DE CONTADORES. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), felicitó al Dr. HUMBERTO DE LA GARZA ALMAZÁN por su nombramiento como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria.

El contador MENDOZA CAVAZOS expresó su reconocimiento al titular del Órgano Interno de Control de esta máxima casa de estudios, quien rindió protesta como presidente del Consejo Directivo 2022 de ese organismo perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP).

“Un fuerte abrazo y reconocimiento al Contralor de nuestra Universidad por ser nombrado presidente del Colegio de Contadores. Es importante que la comunidad universitaria salga más allá de las puertas de la UAT y ayude a transformar a Tamaulipas”, expresó el C. P. MENDOZA CAVAZOS.

El Rector destacó la labor del Doctor en Ciencias Administrativas HUMBERTO DE LA GARZA, quien recientemente fue nombrado Titular del Órgano Interno de Control de la UAT, para el período rectoral 2022-2025.

Señaló que estas acciones fortalecen la vinculación de la Universidad con el organismo colegiado, cuya relación ha sido provechosa en la formación profesional de los estudiantes universitarios, al contribuir a elevar la calidad y a preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...