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Trilogía; Puente IV/V, ANAM y seguridad

Cuentas Claras

      Trilogía; Puente IV/V, ANAM y seguridad

– . Estrategia del nuevo cruce; ser el impulsor de toda la actividad de la ANAM     

– . En vigor en la región el polémico proyecto de AMLO; “abrazos no balazos”                

– . Derrama de once mil millones de pesos de la Federación entre2023 y 2024  

         

  Por Javier Claudio

 

Claridades. – Aciago Día del Padre vivió la ciudad de Matamoros al registrar balaceras, bloqueos e incendios de vehículos por parte del Cártel del Golfo como reacción clásica luego de la detención de su líder Víctor Hugo “N” (a) El Chaparro y tres de sus cercanos colaboradores. La reacción de la Federación fue inmediata al movilizar 200 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas para velar y salvaguardar la ciudadanía, esto en el equivalente de garantizar la paz y seguridad.

Claro que sí. – El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, días antes ahí en Matamoros refrendó su compromiso de brinda tranquilidad a ese Municipio y por lo tanto le endilgan en parte la acción que llevó a la importante detención del presunto delincuente. Con estos elementos que hicieron su arribo a Matamoros, suman ya 600 los militares de Fuerzas Especiales que se han desplegado en Tamaulipas, en ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo y más recientemente en ciudad Reynosa.

Clarín. – Con el respaldo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, el secretario de Obras Públicas, Carlos de Anda Hernández, tiene toda la responsabilidad de analizar de manera acuciosa cada propuesta sobre la ubicación de lo que será el moderno edificio de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en su reubicación a Nuevo Laredo. Como resultado de la primera reunión entre De Anda Hernández y funcionarios de la ANAM, ya destaca una ubicación por estrategia.

Clarificando. – De acuerdo a los datos filtrados, el edificio de la ANAM quedaría situado por el Bulevar Luís Donaldo Colosio en una extensión de terreno ubicado N/S, adelante del Holiday Inn y la Gasolinera, justamente al inicio de la calle Paseo Loma Real. La envergadura de este edificio entiende posibilidades de expropiación de algunos negocios ahí ubicados y que por igual pertenece en su mayoría a prominentes empresarios locales, incluyendo algunos ex funcionarios de gobierno.

Aclarando. – La inversión inicial está contemplada para la creación del edificio de la ANM sobre los tres mil millones de pesos, cuyo edificio pretende dar cabida a más de siete mil empleados, en tanto el proyecto ejecutivo sería publicado en los siguientes meses. Entre otros datos se tiene estimado que concluya la obra para finales de 2023, al tiempo que la mudanza llegará en el 2024. Otro gran reto que a la par observa el Gobierno Municipal es la creación de varios complejos habitacionales en el entorno.  

Claroscuro. – Con la creación de la ANAM se afianza la región como importante zona económica, además de que la seguridad deberá estar concluida como resultado de un operativo que ya tuvo inicio y donde tiene mucho que ver de manera relevante la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “abrazos no balazos”, pues toda la expectativa del movimiento del comercio internacional gira en torno a la tranquilidad para que pueda movilizar cada operación en Nuevo Laredo.

Claro que no. – Esta reubicación de la ANAM tiene entre otros grandes compromisos, que la Aduana de Nuevo Laredo no solo debe sostener su aportación de alrededor del 20 por ciento del total de la recaudación del IVA en las operaciones de comercio exterior, sino también estimularla en un marco de seguridad para el acercamiento inversionista. Destaca que tan sólo por el Puente del Comercio Mundial III de Nuevo Laredo se registran diariamente en promedio 13 mil cruces de camiones.

Sabía usted que. – La creación del Puente IV/V hacia el lado oriente del Km. 18 de la Carretera Nacional, contempla que su inicio de obra será confirmado en noviembre del próximo año y dar pie a la sinergia que se pretende de Nuevo Laredo en el comercio internacional, esto a la par con el funcionamiento de la ANAM, con fechas muy coincidentes. La obra del Puente IV/V, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se sostiene en una inversión inicial de ocho mil millones de pesos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

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