CIENCIADESTACADASINTERNACIONAL

La próxima pandemia ya está ocurriendo: la vigilancia selectiva de enfermedades puede ayudar a prevenirla

La próxima pandemia ya está ocurriendo: la vigilancia selectiva de enfermedades puede ayudar a prevenirla.

Maureen Miller, profesora adjunta adjunta de epidemiología, Universidad de Columbia.

A medida que más y más personas en todo el mundo se vacunan, casi se puede escuchar el suspiro colectivo de alivio. Pero es probable que la próxima amenaza pandémica ya se esté abriendo paso entre la población en este momento.

Mi investigación como epidemióloga de enfermedades infecciosas ha descubierto que existe una estrategia simple para mitigar los brotes emergentes: vigilancia proactiva en tiempo real en entornos donde es más probable que ocurra la propagación de enfermedades de animales a humanos.

En otras palabras, no espere a que las personas enfermas se presenten en un hospital. En su lugar, controle las poblaciones donde realmente se produce la propagación de enfermedades.

La estrategia actual de prevención de pandemias

Los profesionales de la salud mundial saben desde hace mucho tiempo que las pandemias alimentadas por la propagación de enfermedades zoonóticas o la transmisión de enfermedades de animales a humanos son un problema. En 1947, la Organización Mundial de la Salud estableció una red global de hospitales para detectar amenazas pandémicas a través de un proceso llamado vigilancia sindrómica . El proceso se basa en listas de verificación de síntomas estandarizadas para buscar señales de enfermedades emergentes o reemergentes con potencial pandémico entre las poblaciones de pacientes con síntomas que no pueden diagnosticarse fácilmente.

Esta estrategia clínica se basa tanto en que las personas infectadas lleguen a los hospitales centinela como en las autoridades médicas que son lo suficientemente influyentes y persistentes como para dar la alarma.

Solo hay un problema: cuando alguien enfermo llega al hospital, ya se ha producido un brote. En el caso del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 , probablemente se extendió mucho antes de que se detectara. Esta vez, la estrategia clínica por sí sola nos falló.

La propagación de enfermedades zoonóticas no es una y está hecha

Actualmente, un enfoque más proactivo está ganando importancia en el mundo de la prevención de pandemias: la teoría de la evolución viral. Esta teoría sugiere que los virus animales se vuelven peligrosos virus humanos gradualmente con el tiempo a través de frecuentes desbordamientos zoonóticos.

No es un trato de una sola vez: un animal “intermediario”, como un gato de algalia, un pangolín o un cerdo, puede necesitar mutar el virus para que pueda dar el salto inicial a las personas. Pero el huésped final que permite que una variante se adapte completamente a los humanos pueden ser los propios humanos.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...