18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera en México, ¿porque se celebra esta efeméride?

Hoy se cumplen 81 años de la expropiación petrolera en México […]

Hoy se cumplen 81 años de la expropiación petrolera en México, un acto de nacionalización de la industria que se hizo oficial a través del decreto anunciado el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente del país Lázaro Cárdenas del Río.

Dicho decreto consistió en legalizar la expropiación de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución y oleoductos, entre otros, de varias compañías importantes del país, como la Compañía Mexicana de Petroleo “El Águila”, la compañía de Gas y Combustible Imperio o la Consolidated Oil Company of México.

Otras de las empresas influyentes que también se vieron afectadas fueron: la Naviera San Cristobal, la Naviera San Ricardo, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Penn Mex Fuel, la Compañía Petrolera “El Agwi”, o la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio.

A través de este acuerdo, tanto las empresas como sus filiales se comprometían a cumplir con los pagos a los trabajadores afectados en un plazo de diez años conforme al derecho, ya que las citadas y otras tantas compañías del país — constituidas bajo leyes mexicanas — habían rehusado de hacerlo tal y como se establecía una sentencia anterior emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De este modo, se llevó a cabo un pacto que resultó de la ejecución de la Ley de Expropiación de 1936 y del Articulo 27 de la Constitución Mexicana para todas las compañías que explotaban el petroleo en el país.

Share this...
Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *