4T y la estrategia de vacunación

LETRAS PROHIBIDAS

4T y la estrategia de vacunación

Clemente Zapata M.

Son del dominio público los golpes que la realidad le ha dado a Palacio Nacional por el Covid-19 y ante ello la respuesta sigue siendo que ya se “domó la pandemia” y que se “aplanó la curva de contagios” porque se tiene “otros datos”.

México supera las 155 mil muertes relacionadas al Covid-19 y ocupa el tercer sitio mundial, superado sólo por Estados Unidos (de la era Trump) y Brasil.

Se confirmó que la fuerza moral del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no fue tal pues terminó contagiado, de manera que su estrategia de no usar cubre-bocas y mantener sus giras, por indicaciones de HUGO LÓPEZ-GATELL, resultó fallida.

La crisis sanitaria en México se agudiza y se confirma con las medidas adoptadas por Estados Unidos (ahora en la “era Biden”) y Canadá que llaman a no viajar a México o exijan pruebas negativas de Covid-19 para internarse en esos países.

Una cosa es lo que la Cuarta Transformación diga a cuadro para no aceptar la realidad o desviar los ojos de ella y otra cosa lo que realmente saben, entienden y requieren modificación.

Por ello días antes de confirmar que estaba contagiado por Covid-19 el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio “permiso” a gobernadores, alcaldes y la Iniciativa Privada para comprar la vacuna y administrarla.

Un día anterior, el Subsecretario HUGO LÓPEZ-GATELL, había mencionado que sólo el Gobierno federal podía gestionar y comprar las vacunas contra el Covid-19.

El permiso que dio el presidente LÓPEZ OBRADOR, a mandatarios locales y la Iniciativa Privada, fue en realidad un frío cálculo electoral más que un gesto de sentido común como se difundió.

A nivel mundial la demanda supera la oferta de vacunas. La ONU ya denunció que las potencias las están acaparando y México se debe conformar con recibir las dosis a “cuentagotas”.

Aunque el Gobierno federal presume tener un compromiso de compra/venta con las farmacéuticas, la negativa de LÓPEZ-GATELL para que los gobiernos locales entraran a la compra, puso un matiz oscuro a la medida y mucha presión a Palacio Nacional.

Eso lo entendió el presidente LÓPEZ OBRADOR, por lo que permitió que quien quisiera le entrara a la compra, sabedor de que las solicitudes para adquirir el reactivo estarían en larga espera.

Aunque los estados y municipios del país tengan los recursos para adquirir las vacunas contra el Covid-19, lo cierto es que no hay inmunizadores suficientes en el planeta porque el ritmo de producción no lo permite.

Ahí radica el frío cálculo presidencial, pues la Oposición acusaba un uso electoral en la aplicación de la vacuna e incluso acaparamiento, que hasta demanda presentó por emplear a los llamados Siervos de la Nación en el programa de inmunización.

Al “abrirse” la compra de las vacunas, el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR se quitó la presión y, sobre todo, le quitó de botepronto el tinte electoral con que adjetivaron su programa de vacunación.

Independientemente de los resultados en contagios y muertes por Covid-19, la compra de la vacuna no podrá ser utilizada como herramienta electoral de la Oposición; ahí radica el “cálculo electoral”.

Si se tienen “otros datos” de la Pandemia, sería prudente mejor escuchar a “otros” funcionarios, incluida la Oposición y cambiar al subsecretario LÓPEZ-GATELL, sobre todo porque este año está en juego el control de la Cámara de Diputados… Pendientes…

~~REPONDE POBLACIÓN A RIVAS CON PREDIAL.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destacó la respuesta que la población le imprimió al pago del Impuesto Predial durante el mes de enero y con ello habrá más recursos para obras que mejorarán el entorno de las familias de Nuevo Laredo. Detalló el alcalde RIVAS que la Dirección Municipal de Ingresos registró 39 mil 779 operaciones de pago, lo que equivale a una recaudación superior a los 43 millones de pesos. En febrero continuará la bonificación del 15 por ciento en el pago directo del impuesto anual, así como el 50 por ciento a adultos mayores en casa habitación.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Luego de las críticas que le han llovido al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, de parte de sus mismos compañeros de partido, de haber conducido al PRI con modorra y tibieza, ayer martes como que se activó… Cuentan que cuentan que MELHEM inició la semana laboral lanzando sentencias con severa rudeza y para ello se aventó en contra del ahora candidato externo del Acción Nacional, ÓSCAR ALMARAZ SMER… También cuentan que sus compañeros de partido “ya no le creen” esta postura de “revolucionario”, pues aseguran que bloqueó a las llamadas “vacas sagradas” del priismo tamaulipeco y ahora hace mucho ruido para que se olvide el tema… ¿Será?

++CUENTAN QUE… A cualquier festejado le causaría enojo que al soplarle a las velas de su pastel, otro se adelante y se las apague… Eso precisamente es lo que le pasó al diputado local ARTURO SOTO, con la llegada de ÓSCAR ALMARAZ SMER, que le apagó las velas… Cuentan que cuentan que SOTO se disciplinó y aplicó la “máxima azul” de estar dentro de la olla de los frijoles, pues allí se puede estar abajo, arriba o en medio; pero lo importante es estar dentro… También cuentan que el mensaje que le enviaron desde la cúpula panista a SOTO fue demasiado claro como para ignorarlo… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… La diputada local de Movimiento Ciudadano, PATRICIA PIMENTEL, sigue reclamando a la Auditoría Superior del Estado, una respuesta sobre las cuentas públicas del depuesto alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI… Cuentan que cuentan que la Diputada emecista está molesta por el “tortuguismo” que el organismo fiscalizador ha presentado a sus reclamos y aseguró que desde el Congreso local insistirá en que se aclaren las auditorías… También cuentan que PATRICIA PIMENTEL “huele” que las cuenta pública del 2019, en lo que corresponde a XICO GONZÁLEZ, serán aprobadas, lo que sería un verdadero escándalo al ver la realidad en que dejó a la Capital… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… Desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, podrían “vetar” la precandidatura del ex perredista MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, apuntado para la Alcaldía de Río Bravo, pero por Acción Nacional… Cuentan que cuentan que incomoda mucho el “oscuro” pasado del precandidato y uno de los que están más contentos y hasta ansiosos de que el CEN falle en contra de ÁNGEL ALMARAZ, es RAÚL GARCÍA VIVIÁN… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias, nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Share this...

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *