9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

* En nuestro país, según datos del Gobierno de México, existen 70 comunidades indígenas

Por la redacción

En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año.

La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes.

pueblos-indigenas

Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus organismos e instituciones ofrecen diversas actividades artísticas en la plataforma Contigo en la distancia, redes sociales y plataformas digitales.

pueblos-indigenas

Bajo la misión de “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, las actividades tienen los objetivos de celebrar, promover y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

Como ha dicho la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para el Gobierno de México existen dos objetivos fundamentales con los pueblos indígenas: que no haya pobreza y no haya opresión. “Aquellas comunidades que se marginaron en las últimas décadas son las que mayor riqueza cultural tienen, que son las comunidades indígenas. Ahí radica el poder de la cultura”.

pueblos-indigenas

Share this...
Total Page Visits: 380 - Today Page Visits: 1

Horizonte de Matamoros

Docente en la Universidad Tecnológica de Matamoros Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *