DESTACADASNUEVO LAREDOOPINION

En eso de obras hay silencio por complicidad

Cuentas Claras

En eso de obras hay silencio por complicidad

– . Jamás un organismo de constructores, aparece en las críticas a obras federales
– . Cifras de desaparecidos, la rúbrica a la impunidad que vive al día el ciudadano
– . Por tercera vez se aplica la fórmula de más de mil millones de pesos a la obra

Por Javier Claudio

Clarificando. – El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fue contundente en su reciente aparición ante el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, al acusar que México enfrenta una verdadera crisis humanitaria al sumar más de 94 mil desaparecidos, los que representan una herida abierta heredada porque el Estado mexicano “abdicó de su responsabilidad de búsqueda de personas”. El lamento y dolor es extensivo en el país.

Clarín. – Innegablemente que es deplorable la situación que se vive, donde el ciudadano ha quedado a expensa del delincuente y esto –todavía– bajo el ruego de “abrazos no balazos”, cuando las acciones de contundencia para sofocar la incertidumbre sería lo más congruente. En 2017 se aprobó la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, pero hay qué decirlo, fue trazado en un esquema inoperante.

Claroscuro. – Solo para observar los tamaños entre Nuevo León y Tamaulipas acerca de las obras relacionadas con el empuje al comercio exterior; en tanto a Nuevo Laredo ni tan siquiera le ha sido entregada de manea oficial la Autopista Km. 26-La Gloria, el estado vecino parece “darle vuelta a la hoja” en su ruta La Gloria-Colombia, luego de asegurar los recursos por tres mil 585 millones de pesos y apuntala su proyecto del tren Monterrey-San Antonio, como lazo que ni como vecinos cercanos tenemos.

Claro que sí. – Aderezamos nuestras desventajas con un llamado a hacer región con Nuevo León, pero aquí el caso no es hacer región, sino lo que hemos dejado de hacer para adquirir la estatura y dejar que el vecino estado nos mire por encima del hombro. ¿Qué organismo o qué institución se ha erguido por exigir a la Federación mayor atención a nuestro puerto fronterizo? Si acaso sería solamente el Consejo de Instituciones, desde donde bien “cacaraquea” una y otra vez Fernando Rodríguez Garza, toda esa discriminación que se nos aparenta en contra. Fuera de ahí, quién más.

Aclarando. – Es lamentable que agrupaciones que deberían ser vínculo a este tipo de obras, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, omitan su opinión sobre esta serie de fallas que obligadamente le debe exigir alzar la voz, como un acto honesto y de agradecimiento a nuestra ciudad. Su silencio es sepulcral y vergonzante, pues asemeja que prefieren la comodidad de guardar opiniones que enfrentar arqueos y/o prescindir de obras.

Claridades. – El mejor de los augurios para el gobierno de Carmen Lilia Canturosas al aplicar un presupuesto sin precedentes en materia de obra pública para el 2022 por mil 340 millones 519 mil 276 pesos, lo que le permitirá una oportuna dinámica a la economía de la ciudad. Recordamos que su hermano Carlos Canturosas Villarreal, por igual aplicó la misma fórmula en momentos de resquebrajamiento económico, siguiendo la asesoría de su gran amigo Horacio Garza, que por igual en su gobierno “hecho toda la carne al asador” y le funcionó. Así, asoma prometedor el 2022.

Claro que no. – No es de la autoría total de la crisis ese vacío que es observado en los bancos, luego que antes y durante la pandemia aparecían saturados y hasta había filas fuera de las instituciones. Más bien, hoy la ausencia de clientes se aduce en gran parte a la aplicación del nuevo sistema digital para movimientos bancarios, desde donde lo mismo se deposita que se transfiera y se realizan pagos. Alejandro Doria Flores, coordinador ejecutivo de Banorte, dice ya se incluyen cierres de sucursales los sábados.

Sabía usted que. – Como parte del entrampamiento en que se sitúa el Estado acerca de los índices delincuenciales, destaca la disparada cantidad de vehículos “chocolate” que vemos circular en las calles, lo que además de remarcar una evidentemente crisis de autoridad vial, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informativa (INEGI), revelen que en Tamaulipas hay más de 280 mil unidades motrices chuecas o sin placas y de estas, al menos el 30 por ciento de ellos circula impunemente en Nuevo Laredo.
javierclaudio40@yahoo.com.mx

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...