DESTACADASNUEVO LAREDO

Abandona el INM puntos de inspección en el Km. 26

Abandona el INM puntos de inspección en el Km. 26

Los dos puntos de inspección migratoria del INM en el Km. 26 aparecen inoperantes por falta de personal, según derivado del severo recorte de personal.

                                               Por Javier Claudio

No obstante que Nuevo Laredo es el punto fronterizo más importante de internación de migrantes, de turistas nacionales y extranjeros, el principal punto de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM) aparece en el abandono.

Los argumentos sobre la ausencia de agentes del INM en el punto conocido como el Kilómetro 26, van desde la falta de personal para cubrir el punto de entrada y salida, así como el ordenamiento de la suspensión eventual de la inspección.

Tanto el módulo de salida hacia el suro del país, como el de sur a norte aparecen abandonados de toda actividad de inspección de autoridad migratoria, dando pie de manera circunstancial al “libre paso”, principalmente de extranjeros.

Cabe señalar que, durante los últimos años, el INM fue señalado en reiteradas ocasiones por actos de corrupción denunciadas por paisanos, lo que propició se abrieran varias investigaciones, pero sin tener resultados.

El más reciente casos fue en el 2022, luego d hacerse pública una denuncia de un grupo de 50 paisanos que narró que cuando regresaban en autobús desde Minnesota sufrieron la extorsión de agentes del INM, que les exigieron 400 dólares a cada uno de ellos.

De acuerdo con los testimonios de paisanos, los oficiales del INM –que ocultaron sus identificaciones– llegaron además a realizar revisiones corporales en un gran número de paisanos procedentes de Minnesota.

El retiro de elementos de la Aduana, como efecto posterior a la desaparición de la Garita Fiscal del Kilómetro 26 romo ordenamiento presidencial, dejó al INM y sus agentes como único personal en operaciones de inspección de tipo migratorio.

Tanto vehículos particulares con placas extranjeras como autobuses, dejaron de hacer un alto en la Garita del Kilómetro 26 para la revisión de documentos migratorios a extranjeros o bien la entrega de los permisos de internación temporal expedido en México.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...