Alertan por lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora
Para mañana: Se prevén lluvias intensas en áreas de Sonora, Chihuahua y Chiapas.
CIUDAD DE MÉXICO.-La zona de baja presión que ahora tiene 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, originará lluvias torrenciales en Baja California Sur con posibles trombas marinas frente a sus costas; lluvias intensas en Sinaloa y de fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.
El paso de las ondas tropicales números 43 y 44 por el suroeste de Jalisco y el sur de la costa de Oaxaca, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Aunque se prevé que en las próximas 12 horas el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada dejen de generar efectos en el país, en el transcurso de la noche provocarán viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
El #SMNmx de la @conagua_mx vigila dos zonas de #BajaPresión con potencial ciclónico en el #Pacífico que se dirijen hacia #BajaCaliforniaSur y al sur de #Chiapas, respectivamente. Más detalles consúltalos en https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/g8R40TNmdQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 14, 2019
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua vigila otras dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollarse a ciclón tropical. La primera se encuentra en el Océano Pacífico, con 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza al sur de El Salvador, aproximadamente a 570 km al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/h.