Bancos reducirán 25% las mensualidades de créditos
* Los bancos implementaron programas de apoyo a sus clientes, al diferir el pago de intereses o de capital por 4 o hasta 6 meses.
Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un nuevo paquete de medidas para la reestructuración de créditos, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV).
Mediante los Criterios Contables Especiales (CCE), los bancos implementaron programas de apoyo a sus clientes, al diferir el pago de intereses o de capital por 4 o hasta 6 meses, ante la complicada situación económica que se ha enfrentado por el COVID-19.
Un total de 8 millones 622 mil 159 créditos fueron beneficiados, lo que representó un alivio financiero para familias y empresas.
En apoyo a la economía, Hacienda promoverá restructuras de crédito para reducir el pago correspondiente en al menos 25 por ciento, lo que implicaría ampliar el plazo de deuda hasta en un 50 por ciento.
Ante esto, la CNBV implementa 4 medidas para restructurar los créditos:
-Computar un monto menor de reservas específicas al pactar una restructura con un cliente
-Reconocimiento de las reservas específicas, serán reservas adicionales las que se liberen por la restructura de un crédito.
-Podrán reconocer un mayor capital regulatorio, esto al considerar las reservas adicionales.
-Se reducirán los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
Los bancos aplicarán 3 medidas para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos:
-Los bancos extenderán el uso del buffer de capital, este apoya a que exista un límite de financiamiento, hasta el 31 de diciembre del 2021.
-Se amplían los requerimientos de liquidez hasta el mes de marzo de 2021.
-Los bancos ampliarán los beneficios para las personas morales, esto al dar acceso a la apertura de cuentas y a la contratación de créditos. Esto sin la necesidad de que el cliente acuda a la sucursal.
Cabe señalar que estas disposiciones pretenden beneficiar a la economía, familias y empresas. Además de contribuir a la recuperación económica del país, busca proveer liquidez para un sistema financiero sólido y resiliente.
Con información de Hacienda y Dinero en Imagen