DESTACADASTECOLUTLA/VER.

Buscan Napoleón Gómez y Pedro Haces a apoderarse de la clase trabajadora en el norte del Estado

“Este es un instrumento solamente para pelear por mejores salarios de manera legal al margen de los sindicatos blancos y de empresa, de los secretarios charros, de la CTM, de la CROC y de la CROM. Tendremos operatividad no sólo en Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México o Tamaulipas sino en todo el país”, expresaron los supuestos representantes sindicales.

Por Juan Manuel Ferretiz/Corresponsal

TECOLUTLA, VER.- A inicios de semana, presuntos representantes sindicales de una organización denominada “Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)”, el cual supuestamente está cobijado por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces Barba; está tratando a toda costa de arrebatarle los agremiados a la CROC, CTM, CROM y FAT que operan en la región.

Los “delegados sindicales” que en Tecolutla y Gutiérrez Zamora se presentaron ante comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes, asimismo con taxistas, corredores, empleados de tiendas de conveniencia, cooperativas pesqueras, lancheros, grandes restaurantes, hoteles y negocios; dijeron llamarse José Guadalupe Barrientos y Lázaro López Riego (supuestos miembros activos del CATEM).

Según su presencia en los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora (dijeron haber visitado ya Papantla, Coatzintla y Poza Rica), es para comenzar a quitarle la titularidad de los contratos colectivos de trabajo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que en Tecolutla preside Mundo Herrera y al Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Su objetivo, dijeron a las personas con las que se estaban presentando es aglomerar a los 60 millones de trabajadores del país: “Este es un instrumento solamente para pelear por mejores salarios de manera legal al margen de los sindicatos blancos y de empresa, de los secretarios charros, de la CTM, de la CROC y de la CROM. Tendremos operatividad no sólo en Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México o Tamaulipas sino en todo el país”, expresaron los supuestos representantes sindicales.

Según indagaciones efectuadas por quien esto escribe; por ser la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) un sindicato de industria y servicios, tendría la posibilidad de agrupar a todo tipo de trabajadores en el país, desde boleros, taqueros, vendedores ambulantes, comerciantes informales hasta empleados de centros comerciales, fabricas, restaurantes, empresas varias y hasta gobierno.

Se logró conocer en voz de muchos trabajadores formales e informales que escucharon las propuestas de los supuestos representantes sindicales que los estatutos del CATEM, de cual reiteraron en varias ocasiones estaba cobijado por el empresario y líder minero Napoleón Gómez Urrutia Y Pedro Haces Barba están inspirados en los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Notas periodísticas también señalan que el CATEM en presunto contubernio con una nueva organización sindical nombrada “Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios” que mangonea la agitadora social Susana Prieto Terrazas, buscará afiliaciones en el territorio de México. Desde el año pasado comenzaron a operar en el norte del país, causando una cruda parálisis económica en el sector maquilador y ahora amenazan con invadir el estado de Veracruz, principalmente las zonas petroleras y de sector turístico.

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...